Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
KARLSRUHE, ALEMANIA, 12 de septiembre (Quadratín México).– La Corte Constitucional alemana autorizó el miércoles la adopción de mecanismos para acudir al rescate de los países de la Eurozona más golpeados por la crisis financiera, como España e Italia.
Tras ese fallo, el presidente alemán, Joachim Gauck, podrá firmar las leyes sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y sobre el Pacto Fiscal, aprobados por el Parlamento a fines de junio pero bloqueados por una serie de recursos de constitucionalidad que generaban ansiedad en los mercados y creaba tensiones en el gobierno conservador de Angela Merkel.
Los ocho magistrados con toga roja del máximo tribunal alemán, con sede en Karlsruhe (oeste), consideraron que el MEDE es “en gran parte conforme a la exigencia constitucional de que la soberanía fiscal permanezca en manos del Bundestag (Parlamento federal alemán)”.
Pero la aprobación está sometida a ciertas condiciones, pues los jueces pusieron un tope de 190 mil millones de euros a la participación de la principal potencia económica europea en la financiación del MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamos de 500 mil millones. Y decidieron que cualquier aumento de esa participación deberá ser aprobado por el Parlamento.
Además, tanto el Bundestag como el Bundesrat (cámara alta) deberán ser informadas de todas las discusiones al respecto, pese al secreto profesional que suele rodear esos temas.
El MEDE tenía que empezar a funcionar el 1º de julio de 2012 y cohabitar hasta el verano boreal de 2013 con su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Sin embargo, los plazos se aplazaron debido a los recursos de constitucionalidad presentados por diputados del partido de izquierda Die Linke, por un legislador conservador y por una asociación.
El mecanismo debería servir para acudir en ayuda de países como Italia y España, respectivamente tercera y cuarta economía de la Eurozona.
España vacila hasta ahora en pedir un rescate global, aunque ya tuvo que pedir el de su sector bancario, por un monto que podrá totalizar hasta 100 mil millones de euros, que deberán salir precisamente del MEDE.
Los fondos del FEEF, que sirvieron para rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda, resultaban insuficientes para esos eventuales desafíos.
La Corte Constitucional también dio luz verde a la aprobación del Pacto Fiscal Europeo, que refuerza la disciplina presupuestaria.
Los dictámenes de la Corte son preliminares, pues deberá pronunciarse sobre los detalles de ambos mecanismos en las próximas semanas, probablemente en octubre, según diversas fuentes, aunque nadie apuesta por una marcha atrás en el aval dado este miércoles.
El fallo de la corte alemana fue bien recibido por los mercados.
Hacia las 09:00 horas GMT, la Bolsa de Francfort subía 0.29 por ciento; la de Madrid 1.32 por ciento; la de Milán 1.28 por ciento; la de París 0.67 por ciento y la de Londres 0.34 por ciento.
El euro evolucionaba por su parte en su cotización más alta ante el dólar en cuatro meses. Hacia las 09:10 GMT, la moneda europea valía 1.2899, después de haber tocado 1.2906 a las 08:47 GMT, su máximo desde el 11 de mayo. El martes por la noche valía 1.2848.
QMex/bhr