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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre, (Quadratín México).- La industria de la mercadotecnia alcanzó un valor de 138 mil 978 millones de pesos en 2011, –lo que representa 20.6 por ciento más respecto a 2010–, el cual se genera a partir de la inversión estimada en cada una de las disciplinas económicas de las asociaciones que la conforman, informó Edmundo Ramírez, en conferencia de prensa.
Ramírez, quien es representante de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, Cicom, que agrupa a unas 600 empresas, agregó que esa industria generó más de un millón y medio de empleos.
Cicom es el organismo que agrupa a las diferentes disciplinas de la Comunicación Comercial en México, representa y defiende los intereses de la industria, fomenta la autorregulación y promueve la ética y el profesionalismo de sus integrantes. Está conformado por 12 organizaciones: AAM, AMIPCI, ANP, DIRECTA, AMAPRO, AMPPRO, PRORP, QUORUM, IAB, CC, ALAP y CONAR, que en conjunto representan a más de 600 empresas.
El estudio 2011 se integra con los datos que cada organización generó a partir de la medición del desempeño de sus respectivas disciplinas. Las asociaciones que reportan mayor crecimiento son mercadotecnia directa, 74.9 por ciento; relaciones públicas, 27 por ciento; promociones; 13.1 por ciento, y publicidad, 11. 9 por ciento.
La Industria de la Mercadotecnia Directa presentó un crecimiento de 75 por ciento respecto al 2010, la inversión en esta disciplina alcanzó 38 mil 384 millones de pesos, un incremento muy importante respecto al año anterior debido al aumento en la actividad de los centros de contacto y el correo directo surgido a causa de las precampañas políticas.
La Mercadotecnia Directa es la segunda actividad con más de 675 mil empleos, de los cuales, dos terceras partes laboran en los Centros de Contacto.
La Industria de las Relaciones Públicas en México tuvo un valor de facturación de 3 mil 905 millones de pesos, lo que representa 27 por ciento por arriba de la cifra obtenida en 2010. Es una de las industrias más equitativas en cuanto a género con el 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres.
Las Promociones presentaron un crecimiento del 13.1 por ciento ubicándose en un valor de mercado de 38 mil 342 millones de pesos, 65 por ciento se ha generado por acciones de promoción y demostradoras en puntos de venta.
El 35 por ciento restante lo conforman las distintas actividades below the line que realizan las agencias de marketing promocional. Las Agencias de Promociones son las empresas que generan mayor número de empleos directos con 886 mil.
La Publicidad creció en el período 11.9 por ciento y se ubica en un valor del Mercado de 63 mil 965 millones de pesos. Los medios que presentaron un crecimiento significativo fueron cine, internet y publicidad en carteleras, con el 54, 36, y 28 por ciento respectivamente. La televisión abierta representó 55 por ciento de la inversión total en medios seguida de la radio con 9 por ciento.
La Industria de la Investigación creció 6.5 por ciento en 2011, su valor en México se calcula en 5 mil 781 millones de pesos, genera empleo para 9 mil 885 personas.
Del total de los ingresos generados, 90 por ciento se realiza con clientes asentados en México y de esos 94 por ciento se obtiene de empresas del sector privado. El año pasado se realizaron 15 mil sesiones de grupo; 17 mil entrevistas a profundidad y 6.6 millones de entrevistas personales en estudios cuantitativos.
En lo referente al Diseño Gráfico, la inversión obtenida en esta disciplina durante el 2011 alcanzó la cifra de 856 millones de pesos lo cual representa un crecimiento del 12 por ciento respecto a 2010. Esta Industria emplea a poco más de mil 400 personas, en forma directa.
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