Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 2.7 por ciento en términos reales en junio de este año, comparada con igual mes de 2011.
La IFB, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 0.26 por ciento en el sexto mes de este año con relación al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.
Por componente, los gastos en construcción se incrementaron 1.56 por ciento, mientras que los efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron (-) 1.59 por ciento en junio de 2012 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
En un comunicado, el INEGI explicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado retrocedieron 3.9 por ciento en el mes en cuestión, como consecuencia de menores adquisiciones de máquinas y material eléctrico; vehículos y material para vías férreas; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aparatos de relojería y sus partes; caucho y sus manufacturas; muebles; vidrio y sus manufacturas, y productos de fundición de hierro y acero, entre otros.
En lo que respecta a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, se elevaron 10.3 por ciento en el mes de referencia frente a los del mismo mes de 2011, debido al crecimiento de compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; camiones y tractocamiones; maquinaria y equipo agrícola, pecuario y para la construcción; moldeo por fundición de piezas de hierro y acero; calderas industriales; muebles de oficina y estantería; maquinaria y equipo para levantar y trasladar, y equipo para soldar y soldaduras, principalmente.
Los gastos realizados en construcción registraron una variación de 5.3 por ciento en junio del año en curso respecto a igual mes de un año antes, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas, y de los servicios relacionados con la minería, fundamentalmente.
La Inversión Fija Bruta reportó un aumento de 7.5 por ciento durante el primer semestre del presente año con relación al mismo lapso de 2011. Los resultados por componentes son los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 9.9 por ciento (los de origen nacional 10.7 por ciento y los importados 9.6 por ciento), y en la construcción avanzaron 5.7 por ciento en igual periodo.
QMex/mrp/bhr