Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
BERLÍN, 7 de septiembre (Quadratín México).- La mayor aerolínea alemana, Lufthansa, canceló unos 900 vuelos por la huelga de 24 horas que declaró el Sindicato alemán de Auxiliares de Vuelo (Ufo), al que están afiliados la mayoría de los mil 800 empleados del consorcio aéreo.
Se trata de la primera huelga nacional de las azafatas y auxiliares de vuelo en la historia de Lufthansa, lo que impidió numerosas salidas de aviones en los 15 aeropuertos de la firma.
La cancelación de más de la mitad de los mil 800 vuelos que Lufthansa realiza cada día afectó a unos 100 mil viajeros, luego de que en las dos huelgas anteriores resultaron afectados más de 40 mil pasajeros.
Las acciones de protesta de los auxiliares de vuelo de Lufthansa iniciaron el pasado 31 de agosto tras fracasar las negociaciones con la patronal, que se han prolongado más de un año y en cuyo marco se exige un incremento salarial de cinco por ciento, entre otros.
En tanto, la prensa alemana informó este viernes sobre un posible acercamiento entre las partes, al tiempo que el director del Sindicato alemán de Auxiliares de Vuelo, Nicoley Bublies, señaló que por ahora no se prevén nuevos paros.
Portavoces de Lufthansa no han confirmado acuerdos de conciliación con los trabajadores, aunque la prensa alemana previó el reinicio de las negociaciones este fin de semana.
Los vuelos que Lufthansa pudo cubrir este viernes para transportar a una parte de los 170 mil pasajeros que por lo general son atendidos los viernes se refieren a salidas de aviones de líneas aéreas socias, entre ellas Germanwings.
Miles de pasajeros debieron por otra parte optar por el transporte ferroviario y por carretera, por lo que el consorcio Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) modificó su plan de viajes, en vista de la alta demanda a lo largo de todo el día.
Las autoridades alemanas advirtieron asimismo a los ciudadanos sobre intenso tráfico en autopistas y carreteras, sobre todo en regiones metropolitanas, como Colonia y Francfort.
Lufthansa canceló desde la víspera 50 vuelos trasatlánticos, con el fin de evitar que las naves procedentes de puertos lejanos aterrizaran en el aeropuerto de Francfort, donde iban a quedarse varadas.
El consorcio alemán, que ha anunciado amplios programas de ahorro, ha ofrecido hasta ahora a los auxiliares de vuelo un incremento salarial de un 3.5 por ciento en un plazo de tres años.
Sin embargo, los auxiliares de vuelo insisten en detener la contratación de personal de empresas externas, que está dispuesto a aceptar salarios más bajos y menores prestaciones.
QMex/bhr