Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició este jueves una gira de trabajo en la que visitará Vladivostok, Rusia, para intervenir en la XX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizará una visita de Estado a Singapur.
En la reunión de APEC, el mandatario mexicano presentará los resultados de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) realizada en Los Cabos en junio pasado, y en ella le dará prioridad al rechazo al proteccionismo, impulso a la apertura de los mercados de bienes y servicios, además de facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones.
Su visita por Singapur, tiene como fin fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar la cooperación de inversión y comercio, además de buscar coordinar posiciones sobre temas prioritarios para México, como son el cambio climático y el desarrollo sustentable.
Calderón Hinojosa salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 13:00 horas, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y una comitiva en la que participa la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Además, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el de Energía, Jordy Herrera Flores; y el de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
En Vladivostok, Rusia, el presidente Felipe Calderón participará en la XX reunión de APEC, que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre, la cual tiene entre sus objetivos promover la liberalización y la facilitación del comercio en la región, así como las inversiones y la cooperación económica y técnica.
Durante su participación, el mandatario mexicano conversará con sus homólogos sobre temas fundamentales, como la liberalización del comercio y la inversión, y la integración económica regional para promover un crecimiento sostenible y equilibrado.
Adicionalmente, Calderón Hinojosa sostendrá conversaciones sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento innovador y la situación económica en el mundo, en particular en la región Asia-Pacífico.
El jefe de Estado mexicano tendrá encuentros también con líderes empresariales de Asia-Pacífico, como parte de los cuales participará en el Diálogo de los Líderes con los integrantes del Consejo Asesor de Hombres de Negocios de APEC.
También tendrá una intervención en la Cumbre de Altos Dirigentes de Empresas y sostendrá encuentros con altos directivos de empresas líderes en la región.
Los países que integran APEC son México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam.
Al término de su participación en la XX reunión de APEC, Calderón Hinojosa viajará a Singapur para una Visita de Estado, del 9 al 11 de septiembre, en la que sostendrá reuniones de trabajo con el presidente anfitrión, Tony Tan Keng Yam; y con el primer ministro, Lee Hsien Loong.
Entre los objetivos de la visita está consolidar el diálogo político bilateral para propiciar un mayor acercamiento con ese país, que es uno de los principales actores del Sudeste Asiático.
Su agenda de trabajo incluye fomentar la cooperación para promover corrientes de financiamiento para el desarrollo de infraestructura portuaria y proyectos para la generación sustentable de energía.
En el ámbito de la agenda mundial, se buscará coordinar posiciones sobre temas prioritarios para México como el cambio climático y el desarrollo sustentable.
Qmx/ntx/grr