Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
Esa inversión permitió apoyar a 90 granjas de pequeños productores que cuentan con una población de 34 mil 300 gallinas ponedoras, que en su conjunto generan actualmente más de mil 100 toneladas de huevo fresco.
A fin de diversificar geográficamente la producción de huevo y mejorar su distribución, los apoyos se otorgaron en 19 entidades: Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Durango, México y Distrito Federal.
Dicha inversión ha permitido a las granjas contar con instalaciones adecuadas para incrementar la producción de huevo, pues el apoyo no sólo ha sido para la adquisición de aves, sino para modernizar sus instalaciones como los gallineros, bebederos, comedores y jaulas, entre otros.
Dicha medida, además de permitir que haya más oferta del producto, beneficia de manera directa a 305 pequeños productores y sus familias.
Un ejemplo de las empresas apoyadas por la SE es la granja avícola PERFLO en Villa Juárez, Durango, que recibió 300 mil pesos para garantía líquida y obtuvo un financiamiento adicional del gobierno federal por dos millones de pesos para la modernización de sus instalaciones, con lo que actualmente cuenta con capacidad para la producción de más de 10 mil cajas al año, y es el sostén directo de 30 familias en la zona.
QMex/bhr