Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sergio Gómez Rábago, exhortó hoy a 24 estados que legislen a la brevedad para que cuenten con una ley inmobiliaria que dé mayor certeza y seguridad a la compra-venta de bienes inmuebles.
“Actualmente, sólo son ocho las entidades, entre ellas recientemente el Distrito Federal, las que cuentan con una ley que profesionaliza el trabajo de los corredores de bienes raíces, mientras que otras cinco están en vías de aprobarlas en sus respectivos congresos estatales”, manifestó Gómez Rábago.
El dirigente nacional de la AMPI aseguró que con la publicación Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, “se contarán con mayores referentes jurídicos, mediante los cuales habrá protección en contra de personas que se ostentan como agentes inmobiliarios”.
La nueva ley implica el otorgamiento de licencias de operación a los inmobiliarios, el cual quedará regulado por un padrón oficial.
Gómez Rábago, dijo que hasta ahora sólo el cinco por ciento de las personas que se dedican a la compra y venta de bienes raíces son verdaderos profesionales y pertenecen a la AMPI.
“El resto son improvisados y sin conocimientos en la materia, lo que provoca grandes problemas a las personas que recurren a ellos para la compra, venta o renta de inmuebles”, advirtió.
Por su parte, el presidente capitalino de la AMPI, Alejandro Kuri, destacó la importancia de ley inmobiliaria, publicada en la Gaceta del Distrito Federal y vigente a partir del 24 de los corrientes.
“Con esta ley será regulado el negocio inmobiliario en la Ciudad de México y sus ciudadanos estarán protegidos de quienes se ostentan como agentes inmobiliarios pero carecen de certificación y ponen en riesgo el patrimonio de las personas que contratan sus servicios”, dijo Kuri.
Cabe señalar que a partir de la presente, los agentes inmobiliarios en el Distrito Federal estarán obligados a demostrar conocimientos, capacidad y experiencia, así como a registrarse en un padrón oficial del gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para poder operar con la licencia, como sucede con normalidad en otros países.
“Hoy estamos festejando tener una ley inmobiliaria en el DF a nivel de las grandes ciudades del mundo”, aseguró Gómez Rábago, en reunión con Asociados de la AMPI Sección Ciudad de México y ante Felipe Leal Fernández, secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
Hasta ahora las entidades del país que cuentan con una Ley Inmobiliaria que reconoce el trabajo profesional de los corredores de bienes raíces son: Distrito Federal, Campeche, Sonora, Baja California, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Morelos.
En tanto que en Sinaloa, Jalisco, Puebla, Yucatán y en el Estado de México, se discuten iniciativas de ley en la materia en sus respectivos congresos estatales.
QMex/oab