Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (Quadratín México).- En julio pasado, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado del país registró un crecimiento real anual de 10.2 por ciento, menor a 11.2 por ciento registrado en junio previo.
De esta forma, este portafolio crediticio vigente de la banca comercial pasó de junio a julio de este año de dos mil 154.6 millones a dos mil 167.9 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Julio de 2012 del Banco de México (Banxico).
Este resultado coincide con lo esperado por Banamex Citi, que estimaba la continuidad del crecimiento de la cartera vigente de la banca comercial a una tasa anual de dos dígitos pero a un menor dinamismo, lo que viene observándose desde enero de este año.
De hecho, este menor dinamismo de la cartera también se observó hacia el interior de los diferentes circuitos crediticios.
Según el Banxico, el crédito vigente al consumo aumentó 17.5 por ciento real anual, tasa inferior al 18.0 por ciento mostrada en junio previo, y dentro de este segmento el financiamiento que mayor aumento reportó fue el de Otros, con una tasa de 29.6 por ciento, seguido de las Tarjetas de Crédito con 11.0 y Bienes de consumo duradero con 4.6 por ciento.
El crédito vigente a la vivienda avanzó 6.4 por ciento, ligeramente superior a la tasa de 6.3 por ciento de junio pasado, donde destacó el incremento de 10.1 por ciento en la cartera de interés social, mientras que la media y residencial se desaceleró, con una tasa de 5.7 por ciento.
El crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual 8.5 por ciento, mostrando el menor dinamismo de los circuitos crediticios respecto a junio pasado, que avanzó 10.1 por ciento.
En tanto, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios subió 8.0 por ciento desde el 12.5 por ciento anual en el mes previo.
Banxico también informó que en julio de 2012, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en tres mil 108.2 millones de pesos y su crecimiento fue de 2.6 por ciento.
De ese financiamiento, el otorgado al sector privado fue de 2 mil 325.2 millones de pesos, con una participación de 74.8 por ciento del total, y presentó un aumento de 8.6 por ciento.
En tanto, agrega, el saldo del financiamiento a los estados y municipios ascendió a 243.6 mil millones de pesos y registró una variación de 11.5 por ciento.
Indicó que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público se situaron en 484.2 mil millones de pesos, que implicó un decrecimiento de 15.4 por ciento.
Al cierre de julio de 2012, la base monetaria se ubicó en 747.2 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 10.8 por ciento.
El ahorro financiero de los Residentes aumentó 8.4 por ciento, mientras que el ahorro financiero de No Residentes se incrementó 46.0 por ciento.
QMex/bhr