Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (Quadratín México).- El incremento en el precio del huevo y el regreso a clases fueron los principales factores que empujaron a la inflación a su nivel más alto en los últimos 28 meses, pues en la primera quincena de agosto, el indicador se ubicó en 4.45 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El efecto de la gripe aviar, que obligó a las autoridades mexicanas a actuar para evitar que el precio del huevo siga al alza, provocó que en los primeros 15 días de agosto el alimento incrementara su precio 4.07 por ciento, lo que lo convirtió en el producto con mayor variación de precio en el periodo en cuestión.
El regreso a clases también influyó sobre la variable macroeconómica, pues la universidad y preparatoria le siguieron al huevo como los servicios que tuvieron mayor impacto, al registrar incrementos de 1.20 y 1.94 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el reporte quincenal del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.14 por ciento en la primera quincena de agosto.
Tanto la variación quincenal del índice como el dato de la inflación analizada, estuvieron por debajo de lo estimado por el consenso de analistas, quienes anticiparon movimientos de 0.19 y 4.50 por ciento, respectivamente.
A pesar de que la inflación está por arriba del objetivo del Banco de México (hasta 4 por ciento), las autoridades monetarias afirman que al cierre del año la variable disminuirá para converger dentro del parámetro de la meta que se tiene y que por ahora sigue alta debido a problemas coyunturales más no estructurales.
Otros productos que presentaron variación de precios al alza fueron: electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, naranja, automóviles y vivienda propia.
Por el contrario, bajaron el jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, plátanos, tomate verde, servicio de telefonía móvil, chayote, calabacita, pollo y azúcar.
QMex/bhr