Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (Quadratín México).- Luego de que se diera a conocer que Walmart pudo estar involucrada en actos de evasión fiscal y lavado de dinero en México, las acciones de la minorista abrieron con una baja de 6.4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cerca de las 9:30 horas, la pérdida había disminuido a 5.5 por ciento.
Sus títulos se cotizaban en 36.05 pesos en los primeros minutos de la jornada de este miércoles, frente a los 38.16 pesos con los que concluyeron sus operaciones el día previo.
La agencia Reuters dio a conocer el martes que legisladores estadunidenses que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México, obtuvieron documentos internos que podrían evidenciar una presunta evasión fiscal y lavado de dinero en la subsidiaria mexicana.
“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (…) no sólo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”, dijeron los representantes demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman en una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke.
Esto se suma a las acusaciones de que la subsidiaria mexicana de Walmart habría pagado a funcionarios locales unos 24 millones de dólares en soborno para la agilización de permisos para la apertura de tiendas, con el objetivo de acaparar el mercado mexicano.
En Estados Unidos las acciones de Walmart Stores ganaban 0.45 por ciento y se vendían en 74.34 dólares al inicio de la jornada bursátil en el mercado de Nueva York.
QMex/bhr