Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón resaltó que durante su gobierno se destinaron 350 mil millones de pesos para el financiamiento de 400 mil pequeñas y medianas empresas, lo que representa casi 7 veces más que en el sexenio anterior.
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional PyME, rechazó la percepción de que sea “políticamente incorrecto” el respaldo y la alianza del gobierno con el sector empresarial, al establecer que es a partir del trabajo conjunto como ha sido posible la generación de nuevos empleos, alcanzándose en julio el segundo periodo más alto con la creación 50 mil nuevas fuentes de trabajo formales.
De esta forma, enfatizó, de 2007 a la fecha se han creado más de dos millones 200 mil nuevos empleos formales netos, esto “gracias a la visión de los emprendedores”, puntualizó donde recibió un reconocimiento de las cúpulas empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial; la Cámara Nacional de Industria de la Transformación y el Consejo de Hombres de Negocios, entre otras.
Calderón Hinojosa aprovechó el momento para despedirse de los representantes del sector empresarial: “a pesar de los momentos difíciles y de tristeza incluso, me da una gran alegría trabajar por México y seguiré haciéndolo, -ser presidente- es el mayor privilegio que un mexicano pueda tener y lo he asumido con entrega, pasión y con absoluto amor por nuestra gran nación”.
En ese contexto, manifestó su reconocimiento al respaldo recibido: “quiero agradecerles a las cámaras nacionales, instituciones académicas, sociedad civil, porque han trabajado hombro con hombro con mi administración han sido años de retos y desafíos, me da gusto ver lo mucho que juntos hemos hecho”.
Tuvo incluso un momento de humor: “esta es la última vez que tengo gusto de acompañarles, como presidente de la República, a lo mejor me vengo como PyME, sería un orgullo para mí”.
En la recta final de su mandato, destacó los logros alcanzados para fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, las cuales, sostuvo, son “el verdadero corazón de desarrollo”, por lo que reconoció el esfuerzo realizado lo mismo por los propietarios de tiendas, de cerrajerías, farmacias, misceláneas, tintorerías, papelerías, talleres, zapaterías, pues representan más de 99 por ciento de las unidades económicas en el país; producen 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar ocho de cada 10 empleos.
Además, puntualizó, las PyMES propician la distribución equilibrada del desarrollo al estar presente en las zonas pobres para ofrecer diversos productos y servicios.
Es por esta razón, abundó, que las micro, pequeñas y medianas empresas deben de ser respaldadas tanto por el gobierno federal como las administraciones estatales.
El presidente Felipe Calderón resaltó que una de sus principales acciones de gobierno fue el de impulsar el Programa de Garantías México Emprende, a partir del cual se sustituyó el reparto de recursos a través de un subsidio directo, para destinar montos como garantía ante instituciones bancarias y crediticias y estas concedieran financiamiento a las PyMES.
“Este solo cambio ha permitido una verdadera transformación, el Programa de Garantías México Emprende, ha permitido facilitarle financiamiento por 350 mil millones de pesos en beneficio de 400 mil empresas, una cifra sin precedente, casi 7 veces más empresas obtuvieron financiamiento que en estos seis años, que en los seis años anteriores”, precisó.
Adicionalmente, dijo, el gobierno determinó hacer compras a pequeñas y medianas empresas exclusivamente mexicanas, destinándose en principio 17 mil millones de pesos, para actualmente registrar 85 mil millones de pesos anuales de compras a PyMES, lo cual se ha traducido en una derrama de más de 200 mil millones.
Otro aspecto destacado fue emprender el mayor proceso desregulatorio, eliminándose 16 mil normas en el año 2010; paralelamente se crearon instrumentos administrativos, como el portal www.tuempresa.gob.mx, que permite realizar los trámites necesarios para la apertura de empresas, lo cual, acorde a la OCDE, tuvo como resultado la reducción en 65 por ciento los costos administrativos en beneficio de los emprendedores.
Paralelamente, se establecieron 5 puntos de asesoría de México Emprende, a través del cual se da orientación y asesoría administrativa a ese núcleo empresarial.
Finalmente, el presidente Calderón hizo votos porque en México se reconozca y respete el trabajo de empresarios, “de todos los tamaños”, pues con ellos es posible construir los cimientos para alcanzar un México más justo y próspero.
En el acto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio a conocer el incremento en 608 por ciento de las PyMES en la actual administración, al pasar de los cuatro mil 868 millones a 34 mil 463 millones de pesos de apoyo a este sector.
De igual forma se alcanzó 600 por ciento de aumento en la derrama crediticia, 210 por ciento más de empresas creadas, y 630 por ciento empleos generados.
QMex/yvt/bhr