Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (Quadratín México).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió hoy en su publicación semanal Sinopsis Económica que la economía mexicana muestra indicios de desaceleración para el segundo semestre del año y preocupa el rumbo que está tomando la inflación.
La desaceleración de la economía mexicana se ve impulsada por la crisis financiera europea y por una falta de celeridad en el sector económico estadounidense, el principal socio comercial de México.
Ambas situaciones han afectado de alguna manera la movilidad y el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, pues aunque creció durante el primer semestre promovida por el mercado local y el comercio con el exterior, da indicios de desaceleración para la segunda mitad del año.
Canacintra señaló que otro factor que afecta es el aumento en los precios de los productos avícolas, ya que intensificaron las presiones inflacionarias.
Expuso que en la primera quincena del mes los precios al consumidor aumentaron 0.39 por ciento, y en términos anuales lo hicieron 4.45 por ciento, con lo cual la inflación anual rebasa la meta oficial.
Asimismo, ejercerá presión a la expectativa para el 2012, para ubicarse por arriba del pronóstico de 3.0 por ciento, más-menos un punto porcentual esperado para ese periodo, advirtió.
“Sin duda, el rumbo que está tomando esta variable macroeconómica, preocupa, ya que impacta el bolsillo de la población e incide en el aumento de los costos de producción, al tiempo que repercute en la generación de empleos”, añadió.
Ante ello, estimó necesario que el Banco de México tome medidas más eficaces, para controlar la inflación, ya que de lo contrario el poder adquisitivo seguirá perdiendo terreno y con ello seguirá en aumento el nivel de pobreza de los mexicanos.
Aunque esta situación es temporal, se debe dar un seguimiento puntual a este indicador a fin de evitar, en el mediano plazo, consecuencias nocivas para la economía nacional, planteó.
“Para darle viabilidad al crecimiento, debemos concentrarnos en tramitar las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad mexicana, sin depender de otros factores externos”, manifestó la organización en su publicación semanal Sinopsis Económica.
El aprobar las reformas en materia fiscal, energética, laboral y educativa, en ese orden, traerá consigo más inversión y crecimiento económico; más eficiencia y competitividad; más empleo y bienestar, resaltó y dijo estas reformas son los cambios que el país necesita para propiciar mayores niveles de inversión del sector privado nacional y extranjero en la economía mexicana.
QMex/oab