Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Quadratín México).- La balanza comercial de México mostró en junio pasado un superávit de 601 millones de dólares, el cual es un 600 por ciento mayor a los 94 millones de dólares que se registró en igual mes de 2011.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este superávit es resultado de exportaciones por 30 mil 259 millones de dólares, con una baja de 0.5 por ciento, y de las importaciones por 29 mil 658 millones de dólares, que descendieron 2.1 por ciento a tasa anual.
En el primer semestre de 2012, el organismo dio a conocer que la balanza comercial del país presentó un superávit de tres mil 290 millones de dólares.
De acuerdo con datos estadísticos, con el dato de junio pasado, la balanza comercial ligó cinco meses consecutivos con superávits, ya que desde febrero pasado presenta resultados positivos.
El Instituto detalló que en el sexto mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 30 mil 259 millones de dólares, cifra que significó una disminución anual de 0.5 por ciento.
Indicó que dicha tasa fue resultado neto de una reducción de 27.8 por ciento en las exportaciones petroleras y de un incremento de cinco por ciento en las exportaciones no petroleras.
A su vez, añadió, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se derivó de alzas de 3.7 por ciento en las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 9.9 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
El INEGI precisó que en el periodo enero-junio de 2012, el valor de las exportaciones totales ascendió a 184 mil 137 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 7.6 por ciento.
Dicha tasa se derivó de la combinación de un avance de 9.7 por ciento en el valor de las exportaciones no petroleras y de una reducción de 2.9 por ciento en el de las petroleras, abundó.
Por tipo de mercancía, el INEGI detalló que las exportaciones de productos manufacturados se incrementaron 4.4 por ciento a tasa anual en junio de 2012, destacando los crecimientos en las exportaciones de la industria química (6.0 por ciento), de productos de plástico (8.1 por ciento) y de artículos de la industria automotriz (14 por ciento).
Expuso que el aumento en las exportaciones de estos últimos fue resultado de alzas de 13.3 por ciento en las canalizadas a Estados Unidos y de 16.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados del exterior.
Refirió que en junio pasado, las exportaciones agropecuarias y pesqueras subieron 11 por ciento a tasa anual, mientras que las exportaciones extractivas crecieron 34.9 por ciento anual.
Por su parte, añadió, el valor de las importaciones de mercancías en el sexto mes de este año fue de 29 mil 658 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 2.1 por ciento.
Señaló que el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías en los primeros seis meses de 2012 ascendió a 180 mil 847 millones de dólares, cifra que representó un incremento anual de 7.7 por ciento.
Esta tasa se debió de la combinación de un crecimiento de 9.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.3 por ciento en las petroleras.
QMex/NTX/oab