Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
MADRID, 20 de julio (Quadratín México).- Las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro, en particular por el estado financiero de España, arrastraron hoy a las principales bolsas de valores europeas, que concluyeron sus operaciones con firmes pérdidas.
Los temores resurgieron después de que la región española de Valencia pidió esta mañana la ayuda financiera del Estado para salir adelante y aumentaron luego de que el gobierno español confirmó que el país seguirá en recesión durante 2013.
Antes las perspectivas, el Ibex-35, principal marcador en la Bolsa de Madrid, se desplomó hasta su peor nivel en dos años y cerró sus transacciones con una pérdida de 5.82 por ciento.
La bolsa de Valores de Milán fue la que peor reaccionó al “viernes negro” español.
La bolsa milanesa perdió más del 4 por ciento y la prima de riesgo superó los 500 puntos base, mientras el primer ministro, Mario Monti reconoció que Italia sufría el contagio de la inestabilidad financiera española, lo cual también incidió en los temores de los inversionistas.
Tras participar en una reunión del Consejo de Ministros, Monti dijo que es necesario combatir el contagio y evitar que Italia se convierta en una de las fuentes de infección de la zona del euro.
“Es difícil decir si (el contagio) vino o viene de Grecia, Irlanda, Portugal o de los bancos españoles, pero el contagio es ese malestar que a través de los mercados afecta en términos de mayor incertidumbre y menor confianza en la irreversibilidad de la integridad del euro”, explicó.
Señaló que “para la dignidad del país, la confianza en nosotros mismos y por el respeto que la nación y los ciudadanos tienen a nivel internacional es muy diferente salvarse con las propias fuerzas que con las ayudas de Europa”.
El primer ministro reconoció su “desilusión” porque pensaba que las medidas estructurales y de saneamiento presupuestal que su ejecutivo ha anunciado habrían tenido efectos positivos sobre el crecimiento y el empleo.
La tercera peor caída de índices europeos la compartieron París y Lisboa con 2.14 por ciento, mientras que la de Frankfurt cayó 1.90 por ciento.
Londres también resintió los efectos internacionales de la Bolsa de Madrid con una baja del 1.09 por ciento.
Zurich fue la que menos fue afectada por los eventos financieros de la región con .61 por ciento.
QMex/NTX/oab