Anuncia Amazon inversión por 5 mil mdd en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (Quadratín México).- Las debilidades del sistema financiero mexicano quedaron desnudadas por el informe del congreso estadunidense sobre la forma como la filial mexicana del banco británico HSBC transfirió más de 7 mil millones de dólares, que podrían corresponder al narcotráfico.
El presidente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Guillermo Babatz, dijo que una de las grandes debilidades del país tiene que ver con su incapacidad para frenar el flujo de dinero ilícito.
Babatz admitió este miércoles a la prensa que las revelaciones muestran “diversas fallas, vulnerabilidades del sistema financiero”, aunque defendió las medidas adoptadas para fortalecerlo y subrayó que fueron las investigaciones hechas en su país las que permitieron desnudarlas.
Babatz resaltó que entre 2002 y 2009 se advirtió al HSBC de la debilidad de sus controles para prevenir el lavado de dinero y se impusieron sanciones, aunque sólo de carácter administrativo.
Desde 2010, el banco central restringió a menos de 7 mil dólares el monto máximo mensual de las transacciones en efectivo que pueden realizarse en efectivo en esa moneda ante bancos y casas de cambio.
El Congreso tramita otra iniciativa para frenar el blanqueo mediante compras de joyas, casinos, bienes inmuebles y autos.
“Estábamos muy conscientes que las operaciones con dólares en efectivo generaban un problema al sistema”, señaló Babatz.
Según un informe del legislativo la filial mexicana de HSBC envió entre 2007 y 2008 a su correspondiente estadounidense unos 7 mil millones de dólares “despertando sospechas de que el volumen de dólares incluya el procedente de venta de drogas ilegales en Estados Unidos” entrado ilegalmente a México y reexportado para ser invertido en Estados Unidos.
Directivos del HSBC se disculparon el martes ante el senado de Estados Unidos reconociendo que sus sistemas de control contra el lavado de dinero y activos no fueron suficientemente estrictos.
El informe estadounidense halló por ejemplo que el HSBC México opera 50 mil cuentas y fondos por 2 mil 100 millones de dólares en Islas Caimán, donde no tiene oficinas ni empleados.
Para el experto argentino en crimen organizado, Edgardo Buscaglia, que trabaja en México y que es investigador invitado de la universidad de Columbia en Estados Unidos, las denuncias muestran que México se ha transformado en un “bazar” para el flujo de dinero ilícito.
Qmx/grr