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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- No hay que hacerse muchas ilusiones, ni mucho menos ponerse a hacer planes, pero sí que resulta esperanzador saber que un 87 por ciento de los empresarios en México ofrecerán un aumento salarial a sus trabajadores.
Empresarios encuestados al respecto dijeron que creen que aumentará el número de empleos y una quinta parte de ellos dijo que aumentará las remuneraciones de sus empleados en mayor porcentaje que el índice inflacionario.
El estudio realizado por Grant Thornton International Business (IBR) encontró que pese a esta expectativa, se apreciará un descenso de seis puntos porcentuales respecto a 2011 pero de forma simultánea un incremento de cuatro puntos respecto al trimestre anterior.
Luis Burgos Contreras, socio de Salles Sainz Grant Thornton, comentó en entrevista que las perspectivas de empleo en México han mostrado un comportamiento errático y ejemplificó que en 2006, el 31 por ciento de los empresarios vaticinaban mayores empleos en los próximos 12 meses.
En 2007, sólo 16 por ciento opinaba así, mientras en 2008, compartía tal visión el 18 por ciento de los empresarios. En el 2009 no se registró cambios, y en 2010, el 13 por ciento percibía menor número de puestos de trabajo, pero en 2011, 26 por ciento se mostraba optimista con la creación de nuevos empleos.
Según el especialista, la región más optimista sobre aumento de plazas de trabajo a escala mundial es Latinoamérica con 40 por ciento, seguida de los países que conforman el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con 39 por ciento y en tercer sitio se ubica Asia Pacífico excepto Japón con 36 por ciento.
“México ostenta la posición número siete en las perspectivas de aumento salarial a escala global pero desciende a la posición 26 sitio respecto a la creación de nuevos empleos” refiere Burgos Contreras.
Enfatizó que el aumento salarial es una perspectiva que asciende continuamente, la cual creció un punto porcentual respecto a 2011 y a 28 puntos respecto a 2010.
Grant Thornton International Business Report (IBR) da una idea de las opiniones y expectativas de más de 11 mil 500 empresas en 40 economías.
La investigación se lleva a cabo mediante una entrevista telefónica de 15 minutos, con excepción de Japón (postal), Filipinas y Armenia (cara a cara), China y la India (mezcla de cara a cara y teléfono) donde las diferencias culturales dictan un enfoque personalizado.
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