Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (Quadratín México).- En abril de este año, la inversión fija bruta del país aumentó 8.5 por ciento respecto a igual mes de 2011, en línea con lo previsto por el mercado, con lo que suma 26 meses con incrementos a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, este indicador creció 1.86 por ciento en abril respecto al mes previo, su sexto mes consecutivo al alza.
En su reporte, señaló que en los primeros cuatro meses del año la inversión fija bruta, referente a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, subió 8.6 por ciento respecto a igual periodo de 2011.
Indicó que a tasa anual y por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 12.6 por ciento en abril de 2012 respecto al mismo mes del año pasado.
El organismo expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 13.4 por ciento en abril, ante incrementos anuales en la adquisición de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; aeronaves y sus partes; máquinas y material eléctrico; y vehículos y material para vías férreas, principalmente.
A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 10.4 por ciento anual en abril de este año, debido al avance de las compras de equipo ferroviario; automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; y maquinaria y equipo agrícola, y para la construcción, entre otros.
Refirió que los gastos realizados en construcción aumentaron 5.5 por ciento a tasa anual en abril, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; y construcción de carreteras, puentes y similares.
Por componentes de la inversión fija bruta, el INEGI dio a conocer que conforme a las cifras ajustadas por estacionalidad, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 3.97 por ciento (los de origen nacional avanzaron 4.16 por ciento y los importados 3.74 por ciento), mientras que los realizados en construcción cayeron 0.25 por ciento en abril de este año respecto marzo.
En tanto, por componentes, en el periodo enero-abril de 2012 los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.6 por ciento (los de origen nacional 9.7 por ciento y los importados 13.7 por ciento) y en la construcción avanzaron 5.7 por ciento en igual lapso.
QMex/NTX/bhr