Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Quadratín México).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que detectó 180 establecimientos de venta de huevo y pollo que no exhibían precios ni acreditaban documentalmente el motivo del incremento en los precios, por lo que los emplazó a procedimiento administrativo.
Desde el 4 de julio, informó la dependencia en un comunicado de prensa, ha realizado mil 529 acciones de monitoreo de precios y 698 verificaciones de establecimientos en todo el país para frenar aumentos injustificados de precios.
A esto se suma lo realizado en el Programa Nacional Permanente de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con venta de Productos Básicos 2012, que desde el 1 de enero al 3 de julio de 2012 había verificado 676 establecimientos de venta de pollo y huevo.
Con estos dos programas la Profeco suma un total de dos mil 903 acciones de verificación y vigilancia en el mercado de huevo y pollo, indicó en un comunicado.
Además, en estos cinco días de programa especial, se han recibo un total de 60 denuncias vía el Teléfono del Consumidor por “Inconformidad por el aumento considerable de precio del huevo” .
La Profeco informó que estas acciones continuarán aplicándose de manera permanente y que todos los proveedores que hayan sido verificados y a los que se les comprueben aumentos injustificados, se les impondrán las sanciones correspondientes.
Por lo anterior, reiteró el llamado a que los proveedores, distribuidores y comercializadores de huevo y pollo cumplan con las normas oficiales vigentes y fomenten la equidad en las relaciones comerciales a fin de evitar inmovilizaciones de equipo y/o sanciones económicas, según sea el caso.
También invitó a los consumidores que han adquirido huevo y pollo en los últimos días o planean comprarlo próximamente, que conserven sus notas de consumo ya que de confirmarse los aumentos injustificados, se podría promover acciones colectivas en contra de los proveedores.
Qmx/grr