Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Quadratín México).- El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.46 por ciento en junio de 2012, la más elevada de los últimos 10 años para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte mensual, la inflación interanual al sexto mes del año llegó a 4.33 por ciento, lo que lo pone en su nivel más alto en 18 meses.
El indicador registró un alza debido a los aumentos en productos como el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el tomate verde, vivienda propia, loncherías, taquerías, fondas y torterías, tortilla de maíz, manzana, naranja, servicios turísticos en paquete y el gas doméstico LP.
De hecho, la inflación de junio se ubicó por encima de lo que esperaban los analistas, quienes para este periodo esperaban un nivel de 4.29 por ciento.
Aunque la inflación está fuera del margen del objetivo de Banco de México (2 a 4 por ciento), las autoridades monetarias consideran que ésta tenderá a bajar a partir del tercer trimestre para ubicarse entre 3.7 y 3.8 por ciento.
La variación del índice subyacente, considerada mejor parámetro para medir el indicador, pues elimina efectos estacionales, fue de 0.22 por ciento en junio de 2012, para ubicarse en 3.50 por ciento en el sexto mes del año.
QMex/bhr