Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nuevamente registró una pérdida de 0.92 por ciento, presionada por el anuncio en Estados Unidos de un declive en el empleo.
La BMV terminó el mes de junio con cifras históricas, impulsadas por los acuerdos en la Unión Europea de recapitlizar sus instituciones bancarias, con el fin de reactivar las economías de la región.
Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 831.65 unidades, al perder 367.90 enteros en comparación con el cierre de la semana pasada, con lo cual rompió la racha positiva de las últimas cuatro semanas.
Del 2 al 6 de julio de este año, el IPC registró avance en una ocasión por cuatro de descensos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 871.8 millones de pesos por un importe de 22 mil 713.1 millones de pesos.
Los sectores representados en la BMV mostraron resultados mixtos, de los cuales Servicios mostró la mayor ganancia de 0.77 por ciento; mientras que la mayor baja fue para el ramo de Servicios Financieros con 2.08 por ciento de decremento.
Tras un incremento, motivado por los acuerdos alcanzados en Europa la semana pasada y la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense aplicará nuevas medidas para apoyar a la economía, los mercados iniciaron un periodo de corrección tras niveles máximos.
Adicionalmente, las preocupaciones regresaron a los mercados luego de malas cifras económicas de empleo y manufacturas en Estados Unidos destacando que la desaceleración de esa economía podría ser mayor a lo previsto inicialmente.
Esta semana destacaron las medidas aplicadas por diversos bancos centrales, destacando el recorte en la tasa de referencia del Banco Central Europeo (BCE), que aunque estuvo en línea con lo estimado, causó desánimo, ya que el instituto no dio señales de implementar alguna medida adicional de apoyo económico.
Por otra parte, el Banco Central de Inglaterra reactivó la compra de bonos ante el deterioro en el panorama económico del país, y el instituto central de China recortó la tasa de interés por segunda vez en el mes y permitió a los bancos ofrecer mayores descuentos sobre el costo de sus préstamos.
El lunes arranca la temporada al segundo trimestre del año en Estados Unidos, con Alcoa; las expectativas para los reportes van a la baja, pues los estimados de crecimiento pasaron de 6.4 por ciento en promedio para las empresas en el Standard & Poors 500 hace un mes, a 3.2 por ciento actual, informó Banco Ve por más.
Asimismo, se esperan las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal; y en México el dato más esperado es el de inflación de junio, el cual se estima con un aumento mensual de 0.38 por ciento ante mayores presiones en algunos productos agropecuarios.
La próxima semana el Banco Central Europeo (BCE) publicará su reporte mensual; mientras que en China se conocerán los datos de Producto Interno Bruto al segundo trimestre, donde las expectativas también son bajas, lo que podría influir en los mercados.
QMex/NTX/oab