Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (Quadratín México).- La implementación de nuevas tecnologías incrementará el precio de los vehículos hasta en 11 mil 085 pesos por unidad, pues deberán cumplir con la Norma de Eficiencia Energética vehicular para reducir el consumo de gasolina y la emisión de gases contaminantes, informaron hoy las autoridades.
De acuerdo con el documento que aprobó el Comité Consultivo Nacional de Normalización para erigir la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta alza se calculó con base en una proyección para 2012, de las incorporaciones de paquetes tecnológicos disponibles para un vehículo promedio.
En consecuencia, cabe la posibilidad de un aumento en el precio de los vehículos nuevos que será resultado de la implementación de nuevas tecnologías que tienen como propósito mejorar el desempeño ambiental y el rendimiento de combustible, señaló.
Sin embargo, dicho incremento se compensa por la reducción en el consumo de combustible que el consumidor verá reflejado en su economía, dijo.
Adicionalmente, el incremento en los precios de los vehículos por la adopción de tecnologías más eficientes y menos contaminantes, se espera se reduzca en el tiempo.
Se prevé que en el mediano y largo plazo ocurra una reducción de los costos de las tecnologías existentes para incrementar el rendimiento de combustible de los vehículos, debido a procesos de difusión, aprendizaje y economías de escala entre los corporativos, lo que es conocido como “curva de aprendizaje o de experiencia”.
Esto implica que el efecto en costos de incorporar nuevas tecnologías en los vehículos nuevos se reducirá a través del tiempo.
“Aunque no necesariamente existirá un incremento de precio en todos los modelos de vehículos, ya que las empresas pueden utilizar diferentes estrategias para enfrentar los costos que implica esta regulación”, explicó la Semarnat.
Debido a lo anterior, se espera un incremento de precios en el corto plazo, reiteró la secretaría.
QMex/NTX/oab