Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (Quadratín México).- Es incongruente que en el mundo existan ilimitadas regulaciones para el comercio global de productos inofensivos, mientras que en el sector de armas convencionales se carezca de controles eficaces para evitar éstas lleguen a manos equivocadas, consideró hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Un mundo que regula el comercio de todo tipo de bienes, en la actualidad se carece de un esquema regulatorio para aquellos productos que son diseñados y producidos con el fin único de causar un daño, lo que es una realidad éticamente equivocada”, dijo la SRE.
Por lo tanto, la cancillería se pronunció a favor de una regulación del comercio internacional de armas eficaz que atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito en declaraciones dentro del marco de la Conferencia Diplomática de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), la cual se lleva a cabo en Nueva York hasta el 27 de julio.
Por su lado, las ONU manifestó que países de todo el mundo se han reunido en Nueva York para negociar lo que se podría calificar de la iniciativa más importante de la historia sobre la regulación de armas convencionales.
“Un acuerdo robustecido para el control del comercio de armas podría ser la diferencia para decenas de millones de personas, que son confrontadas a nivel mundial a la violencia, la inseguridad y el temor”, agregó las Naciones Unidos en un comunicado en su portal.
La cancillería mexicana coincidió en la necesidad de un convenio cuyo objetivo sea prevenir el desvío y mal uso de armas, y que también tenga como fin asegurar la protección de las personas.
El gobierno mexicano planteó que “si bien el acceso y el uso de esos instrumentos por parte de los Estados es una necesidad que se debe entender, el comercio y uso de ellos no puede darse sin que hayan responsabilidades jurídicas internacionales”.
Subrayó que el futuro tratado internacional no puede ser una declaración de buenas intenciones, pues debe ser un compromiso que establezca obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes.
Dejó claro que como país está comprometido con lograr un tratado amplio y que en todo momento mantendrá voluntad negociadora, espíritu constructivo y flexibilidad para lograr los acuerdos necesarios.
Durante los últimos seis años la comunidad internacional ha trabajado en el marco de las Naciones Unidas con el fin de establecer regulaciones internacionales al comercio de armas.
Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sentaron las bases para el establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, la exportación y la transferencia de armas convencionales.
“En todas partes del mundo, el fácil acceso a armas y municiones ha provocado sufrimiento humano, represión política, crimen y terror entre la población civil”, consideró la ONU. “Por eso es necesario terminar con el comercio irresponsable de armas que pueden desestabilizar la seguridad de una región y contribuir a los abusos de derechos humanos”, agregó.
El escaso control del comercio de armas representa un grave problema para las Naciones Unidas, por lo cual ha promovido la realización de conferencias internacionales para que se logren acuerdos internacionales para impedir que se vendan armas a países cuyas políticas internas y hacia el exterior sean ajenas a la paz y al respeto de los derechos humanos.
QMx/oab