
Bayer pone en marcha sistema de paneles solares en planta de Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- La Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo aumentó un 16 por ciento en 2011, por arriba de niveles anteriores a la crisis económica internacional, mientras que en México se ubicó en cerca de 20 mil millones de dólares, informó hoy la Secretaría de Economía (SE).
“Las economías en transición y desarrollo captaron poco más de la mitad de la IED mundial, la cual fue de un billón 500 mil millones de dólares, con un fuerte impulso de América Latina y Asia”, agregó la SE.
Jose Antonio Torre, uno de los subsecretarios de Economía, aseguró que México tiene enorme potencial para atraer más inversiones extranjeras, pero primero se deben realizar reformas estructurales, principalmente, en los sectores de energía, laboral y fiscal.
“Hay sectores donde existen graves restricciones que se deben eliminar para incentivar la inversión extranjera como son en telecomunicaciones y radiodifusión”, manifestó.
El funcionario precisó que en el 2011 se invirtió en México 19 mil 530 millones de dólares, y en el 2012, aumentará 20 mil 658 millones de dólares.
“Lo más importante es que los flujos de IED se están estabilizando en cifras que van poco más poco menos de los 20 mil millones de dólares”, dijo.
En tanto, los países desarrollados recibieron 748 mil millones de dólares de la IED, lo cual significa que aumentó en un 21 por ciento su nivel de captación, dijo la dependencia, basada en el informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Pese a la crisis, el año pasado los países desarrollados aumentaron en 25 por ciento su inversión, la cual alcanzó un billón 200 mil millones de dólares. Los países de la Unión Europea, Norteamérica y Japón, contribuyeron a este incremento, informó la SE.
El Informe sobre las inversiones en el mundo 2012 intitulado “Hacia una nueva generación de políticas de inversión” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) señala que los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) aumentaron 16% en 2011, alcanzando 1.5 billones de dólares y superando por primera vez el nivel promedio pre-crisis de 2005-2007, a pesar de la persistencia de los efectos de la crisis financiera y económica global y de la actual problemática en Europa.
La UNCTAD pronosticó que este año la inversión volverá a registrar un aumento y que llegará a un billón 600 mil millones de dólares, mientras que en 2013, llegará un billón 800 mil millones.
El informe indica que mientras no se produzca algún incidente adverso macroeconómico, también en el 2014 se volverá a registrar un aumento en la IED a un billón 900 mil millones de dólares.
La secretaría dijo que México ocupó el lugar número 17 como receptor de las inversiones internacionales a nivel global, mientras que fue séptimo entre los países en vías de desarrollo.
La SE explicó que desde 1991, la UNCTAD publica el informe sobre la inversión internacional.
QMex/oab