Citi y Banamex se separan; revelan qué pasará con cuentas Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su estimación de crecimiento económico para México, en alrededor de 4.0 por ciento en 2012, pese a la incertidumbre internacional, aseveró su presidente Luis Téllez Kuenzler, quien descartó temores en los mercados por la situación postelectoral.
En conferencia de prensa, destacó que el país estará en una situación muy favorable este año, pues es uno de los pocos con solidez fiscal, además de que la política monetaria permitió que el tipo de cambio no tuviera un impacto brusco en la inflación, que “mostrará un descenso”.
Además, la competitividad macroeconómica de México se ha elevado de forma importante, dijo, al destacar que las recientes cifras de empleo demuestran la robustez de la economía, lo que se refleja en los mercados.
“Estimamos que vamos a estar creciendo alrededor de 4.0 por ciento; la economía mexicana va a estar en una situación muy favorable este año”, mientras que países como Brasil, China e India muestran una desaceleración importante y los europeos un crecimiento negativo, anotó.
Téllez Kuenzler dijo que la BMV reportó un muy buen semestre, con un rendimiento de 11 por ciento en términos de dólares, siendo uno de los mercados con mejor desempeño respecto a otras bolsas.
“Las condiciones financieras, en lo que respecta en el mercado de valores, son positivas; están mostrando una plataforma clara de despegue para la economía”, y Estados Unidos se encuentra en una situación relativamente sólida para salir adelante, lo cual es importante para México, comentó.
Según el directivo, los mercados no están preocupados por un posible conflicto postelectoral, por el contrario, hay estabilidad debido a que ya habían anticipado que la jornada electoral sería buena y dieron su voto de confianza a Enrique Peña Nieto, quien mantiene la delantera en las elecciones presidenciales según datos preliminares.
Esto se refleja en la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros, que llegó a niveles máximos, así como en la apreciación del tipo de cambio, entre otros factores.
“Los mercados financieros han votado dándole confianza al próximo gobierno”, argumentó el ex funcionario federal.
A su vez, el director general adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla declaró que “México se distingue en este momento por un alto rendimiento en dólares”, por lo que considera que la Bolsa Mexicana está a la altura de los mercados internacionales.
“Los indicadores de volatilidad han sido favorables, ya que proyectan activos positivos. El primer semestre del año ha sido muy bueno en términos del mercado accionario local”, añadió.
Sobre la demanda del Grupo Elektra a la BMV por el cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones, el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la bolsa, explicó que con su equipo de abogados externos se está analizando el contenido y procedencia de la misma.
Destacó que se usarán los medios legales necesarios para la defensa de este asunto y se mantendrá informado oportunamente al público inversionista sobre su evolución.
Indicó que en caso de resultar exitosa la demanda, por ahora no hay elementos para predecir o cuantificar el efecto de la misma sobre la situación financiera o los resultados de operación de la propia BMV.
QMex/arm/bhr