Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (Quadratín México).- Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.
El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, confirmó el acuerdo con el que la cervecera belga adquirirá la participación en la empresa mexicana que no posee actualmente por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, con lo que la alianza será líder en la industria cervecera global.
“Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”, puntualizó.
Agregó que “ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.
“El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes”, subrayó Carlos Fernández.
Asimismo, reiteró que “el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio”, y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración, al aportar conocimiento y experiencia.
El empresario precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.
De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s.
“Surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder”, agregó.
La alianza se llevará a cabo, explicó, después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones del grupo.
AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resaltó.
Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.
De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares.
Las operaciones abarcarán 24 países y empleará a 150 mil personas en todo el planeta.
A su vez, el director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.
QMex/bhr