Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un bono por 400 millones de dólares en el mercado estadunidense que cuenta con la garantía del Export Import Bank de ese país.
“Se trata de un nuevo bono amortizable semestralmente con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años”, precisó Pemex en un comunicado.
El instrumento de deuda pagará un cupón de dos por ciento más una prima correspondiente al seguro del Ex-Im Bank, agregó la petrolera mexicana a propósito de la operación, de la cual fueron agentes colocadores Credit Agricole, Goldman Sachs y JP Morgan.
La deuda fue colocada entre inversionistas de Estados Unidos “incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos” de ese país.
“Los recursos obtenidos de esta emisión se destinarán al refinanciamiento de las importaciones de bienes y servicios utilizados en diversos proyectos de Pemex”, concluyó el comunicado.
El año pasado la paraestatal mexicana, la mayor empresa del país, registró una pérdida neta de 6 mil 500 millones de dólares, 103 por ciento superior a la de 2010.
A fines de 2011, la deuda neta de Pemex aumentó 25.3 por ciento y se ubicó en 47 mil 550 millones de dólares.
QMex/bhr