Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aplaudió la Firma de Subvención de USTDA, que tiene como fin apoyar el desarrollo del plan regulatorio de implementación de una red eléctrica inteligente en el país.
La asistencia técnica por 405 mil dólares que se brindará a México, precisó el diplomático estadounidense, apoyará la meta mexicana de desarrollar dicha red que facilitará la integración de energías renovables y la reducción de la pérdida de electricidad.
Este es un “perfecto ejemplo de cómo nuestros dos gobiernos están trabajando juntos para invertir en una economía de energía limpia del siglo XXI”, precisó Wayne.
El funcionario atestiguó la firma de la subvención de la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) entre el presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Francisco Xavier Salazar, y el gerente de la USTDA, Keith Eischead.
En este contexto, el embajador Wayne remarcó que el apoyo para una red eléctrica inteligente es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
Así, “con el potencial de disminuir la demanda eléctrica hasta en 20 por ciento, y eliminar la necesidad de operar cientos de plantas de corriente”, dicha red “conllevará a reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero y mayor seguridad energética”.
Nuestro compromiso con la tecnología de red inteligente, en apoyo a la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima de la Administración Obama, y el Marco Bilateral México-Estados Unidos sobre Energía Limpia y Cambio Climático creará oportunidades para desarrollar en ambos lados de la frontera un sector de la economía altamente innovador, abundó.
De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, “México se ha fijado una meta ambiciosa de reducir la pérdida de electricidad al estándar internacionalmente aceptado de ocho por ciento”.
Asimismo, prevé generar 35 por ciento de su electricidad mediante fuentes renovables para 2024. “Estos esfuerzos son guiados y coordinados por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Comisión Reguladora de Energía”.
Para fortalecer aún más la cooperación México-Estados Unidos en lo que respecta a la red eléctrica inteligente, la USTDA y la Embajada de Estados Unidos en México llevarán a una delegación mexicana a la Unión Americana en agosto a fin de mostrarle sus tecnologías de redes eléctricas inteligentes.