Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una reducción del desempleo en mayo, al pasar de una tasa de 5.20 por ciento a 4.83 por ciento, con relación a igual periodo del año anterior.
Según un reporte del organismo, de la Población Ecónómicamente Activa (PEA) 95.17 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, aunque la población subocupada que es la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas representó 8.9 por ciento, proporción superior a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.3 por ciento.
Del total de ocupados 66.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.7 por ciento son patrones o empleadores, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 6.2 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares ( contribuyen de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria).
Asimismo, la población ocupada por actividad se concentró en los servicios con 42.4 por ciento; comercio 19.7 por ciento, industria manufacturera 15.3 por ciento, agropecuarias 13.7 por ciento y construcción con 7.5 por ciento.
En “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se registró 0.7 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad, agregó.
El INEGI informó que en relación a la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.22 por ciento a 4.73 por ciento entre mayo de 2011 e igual mes de 2012 y la de las mujeres cayó de 5.15 a 4.98 por ciento en igual periodo.
Con datos desestacionalizados, el desempleo en mayo alcanzó 4.97 por ciento de la PEA, nivel similar a 4.98 por ciento del mes previo.
Las entidades con mayor tasa de desocupación fueron Chihuahua con 7.70 por ciento; Tlaxcala con 6.26 por ciento; Guanajuato con 6.19 por ciento; Aguascalientes con 6.03 por ciento y Estado de México con 5.98 por ciento.
En cuanto al porcentaje de subocupación, el organismo reveló que éste es más alto en los hombres que en las mujeres con 9.6 por ciento contra 7.7 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, este indicador registró un incremento de 0.43 puntos porcentuales en mayo pasado, respecto a igual mes inmediato anterior.
QMex/NTX/bhr