Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
Sequoia de IBM es capaz de realizar en una hora cálculos que requerirían de 6,2 millones de personas trabajando simultáneamente con calculadoras de mano durante 320 años. Esta hazaña le ha convertido en el superordenador más rápido del mundo, destronando al ordenador japonés K Computer de Fujitsu.
Sequoia, instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore National del Departamento de Energía de EEUU en California, se utilizará para realizar simulaciones que ayuden a extender la vida del arsenal nuclear estadounidense, sin necesidad de realizar test reales.
Además sus creadores han destacado su eficiencia energética pues consume la mitad de energía que el superordenador K de Fujitsu, el cual está instalado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) en Kobe, Japón.
En tercer lugar se ha colocado el supercomputador Mira, también de IBM situado en Illinois, cuya capacidad de procesamiento es de 8,15 petaflop por segundo con un uso de 786.432 procesadores.
Esta es la edición 39ª de esta lista que se elabora dos veces al año y que muestra tanto la potencia de los ordenadores como sus mejoras históricas de procesamiento y eficiencia energética.
David Tureck, vicepresidente de programación de IBM se ha mostrado “muy entusiasmado” con Sequoia y ha indicado que el objetivo de este ordenador es hacer “ciencia real”. En noviembre de habrá una nueva actualización de la lista.
Qmex/arm/grr