Alexis Nickin Gaxiola ve desinterés de marcas y empresas en el metaverso
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que en Europa no hay elementos suficientes “como decimos aquí, para sacar al güey de la barranca”.
Dijo que si Europa trabaja bien, es posible que el “fantasma” de una recesión desaparezca, sin embargo aclaró que la turbulencia económica seguirá un año más.
Sobre los efectos de la situación en Europa sobre la economía mexicana indicó que “si las cosas no llegan a un nivel catastrófico en Europa vamos a tener volatilidad en los mercados etcétera, pero siempre los fuertes fundamentos de la economía mexicana mantendrían la estabilidad en el mediano y largo plazo”.
En entrevista televisiva desde Los Cabos, Baja California Sur, agregó que en la medida en que haya eventos más complicados en Europa, eso podría aumentar un poco la volatilidad y obviamente podría llegar a afectar más el crecimiento económico.
Reconoció que la violencia sí ha tenido un impacto en la economía mexicana, sin embargo con la política que se lleva a cabo para el combate al crimen organizado se ha logrado mantener un equilibrio.
“Nuestros análisis regionales muestran algunas señas de que algunas áreas del país obviamente no están aprovechando todas las oportunidades cómo se deberían de aprovechar… la realidad es que sí es un tema que tiene un impacto”, refirió.
El titular del Banxico agegó que “confío en las políticas que está llevando a cabo el presidente Calderón y yo creo que es un verdadero cambio estructural el combate al crimen organizado en el país y eventualmente eso yo pienso que nos va a ayudar incluso a crecer más”.
Respecto al efecto de la situación política del país por la próxima sucesión presidencial en los indicadores financieros, comentó: “yo no siento una mayor preocupación, yo creo que sobre todo hay confianza en las instituciones mexicanas de que el proceso electoral que se lleve de manera ordenada y que México siga trabajando con base en sus instituciones hacia adelante”.
QMex/bhr