Revisa cuántas calificaciones de una estrella tienes en la app de Uber
MADRID, 17 de junio (Quadratín México).- La economía mundial sería sacudida si Grecia decidiera suspender el pago de su deuda, por lo que el mundo entero está pendiente de los resultados de los comicios en esa nación, advirtió hoy el influyente diario español El País.
“Europa está pendiente de los posibles resultados de los comicios en Grecia que podrían dar un paso hacia una caótica suspensión de pagos de parte de Atenas, lo cual sacudiría a la Unión Monetaria y a la economía mundial”, opinó.
“Que ganara el centro-derecha de Nueva Democracia tranquilizaría los ánimos, aunque su líder Andonis Samaras también ha pedido replantear las condiciones para salir de la asfixia producida por la excesiva austeridad”, comentó el periódico.
El diario español reiteró, por lo tanto, que no son solo los países de la eurozona los que están preocupados por los resultados de la repetición de las elecciones griegas, sino los de toda Europa y el mundo.
“Estos comicios representan el referendo de Grecia sobre su permanencia en el euro, cuando de partida se sabe que la población quiere seguir”, anotó, pero dijo que es posible que al igual que el pasado 6 de mayo no salga una mayoría clara para gobernar, lo cual prolongaría la incertidumbre.
Refirió que Syriza, la coalición de izquierda radical, ha moderado su mensaje pero insiste en volver a negociar los términos del rescate y su victoria podría ser interpretada como un paso peligroso hacia la salida del euro.
El rotativo español puntualizó que los bancos centrales se han coordinado para, si es necesario, inundar los mercados con liquidez a partir del lunes y paliar un posible y contagioso pánico bancario, pero no es seguro que en ese caso el cortafuegos resultara suficiente.
Recordó que a la espera de que los griegos se pronuncien este domingo, y también los franceses en la segunda vuelta de las legislativas, la canciller alemana, Angela Merkel, transmitió hace unos días un mensaje de firmeza, pero de inevitables consecuencias angustiantes.
“Alemania no tiene una fortaleza infinita para sacar por sí misma a Europa de la crisis”, afirmó.
“Merkel sabe que, además de los efectos que tenga lo que ocurra en Grecia, se acerca la hora de la verdad para el euro, y por tanto para la Unión Europea”, resaltó.
Los europeos no podrán contar en exceso que la situación se resuelva en la Cumbre delG-20, a realizarse el lunes y martes en México, ya que muchos de sus otros integrantes son economías emergentes, de creciente importancia pero más pobres que las europeas.
Ante eso, enfatizó que “Alemania es la única economía capaz de salvar al euro, con la concurrencia del Banco Central Europeo (BCE), pero hay que preguntarse si querrá hacerlo, o a qué precio”.
QMex/NTX/oab