Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
LOS CABOS, BCS, 16 de junio (Quadratín México).- En la Cumbre del G20 se tomarán las decisiones más importantes que se hayan tomado “quizá en décadas”, afirmó hoy el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
“Se tomarán las decisiones más importantes que el mundo tenga enfrente por tomar en muchos años, quizá en décadas porque nos toca enfrentar la segunda peor crisis más importante de la historia moderna de la humanidad”, enfatizó.
“La Cumbre del G20 va a salir bien porque hay voluntad de esos líderes por hacer las cosas que se deban hacer. Y va a salir bien porque el pueblo y el gobierno de Baja California Sur y de México nos hemos puesto las pilas y hemos trabajado intensamente para que salga bien”, manifestó el mandatario durante la inauguración del Centro de Convenciones que albergará por dos días las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías que producen 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
“México va a estar en los ojos y en los oídos del mundo”, aseguró y sostuvo que se trata de la reunión más importante del orbe que se tenga en muchísimo tiempo, a la cual vienen los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, España, Italia, Francia e India, entre otros.
En el marco de las actividades relacionadas con la Cumbre del G20, el presidente Felipe Calderón moderó una mesa de trabajo relacionada con el tema “Haciendo que las cosas sucedan: asegurando el crecimiento incluyente”.
En el panel participaron el presidente del Yunus Centre, Muhammad Yunus; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En este encuentro Calderón advirtió que los líderes del G20 llegan a su sesión cumbre con el riesgo de que las cosas “se pongan muy, muy mal”, por lo cual deben enfrentar el reto de saber qué hacer en materia económica “para dar una buena señal de aquí al martes”.
Se pronunció por agilizar el comercio, para lo cual se debe mantener un espíritu de apertura en el tema, y escapar a la coyuntura de que no todo es Grecia o Europa, sino tomar una agenda de largo plazo que aborde no sólo el crecimiento económico, sino también el empleo, la inclusión financiera, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde.
En su oportunidad el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que la situación en Europa y el estancamiento de la economía de Estados Unidos “se tendrán que abordar”, además de que se requiere determinar si “están dispuestos a arreglar sus problemas en casa”.
La directora de la OMS, Margaret Chan, hizo votos porque la reunión cumbre del G20 marque la pauta que permita encontrar la confianza ante situaciones que se viven en países como Grecia y España.
En coincidencia el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó que “el gran tema es construir confianza”, y relacionó la situación que se vive en algunos países Europeos con competencias deportivas que se han desarrollado en los últimos años en el viejo continente.
Refirió que ahora que se está celebrando la Eurocopa de futbol es necesario recordar que hace cuatro años esta justa deportiva fue ganada por Grecia, y hace dos años por España, que son dos países que se encuentran en crisis, y en la actual competencia deportiva de este tipo “quién sabe” el país que la ganará.
QMex/NTX/oab