Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/televisa-iusacell-.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (Quadratín México).- Las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa-Iusacell para aprobar su concentración son “onerosas, restrictivas, excesivas y muy duras”, consideró el vocero de la telefónica, Luis Niño de Rivera.
El directivo enfatizó en entrevista con Notimex: “Tenemos que considerar todo antes de llegar a eso (la impugnación), tenemos que ver exactamente qué implicaciones tiene, qué impactos y ya veremos qué es lo que sigue”.
Para Niño de Rivera, uno de los condicionamientos “más graves” de la resolución de la CFC es el que sujeta a una disolución de la sociedad entre estas empresas si en dos años no se realiza de forma exitosa la licitación de una “tercera cadena”.
“Si no se lleva a cabo la licitación por razones ajenas a las empresas, en qué precepto legal se puede sustentar la Comisión de Competencia para disolver la existencia de la inversión; yo esperaría que no se pueda llegar a ese extremo ridículo”, argumentó.
Dijo que dada la complejidad de todas las condicionantes establecidas por el órgano antimonopolios, Iusacell inició la evaluación de las posibles consecuencias para determinar el paso que dará la empresa de telefonía celular.
“Los que aquí se condiciona son cuestiones de mercado de televisión, Iusacell no tiene injerencia en el mercado de televisión. Todas las condiciones que pusieron son arriesgadas porque parecería que en vez de fomentar la competencia, que es lo que la Comisión quiere en telefonía celular, la va a limitar”.
Niño de Rivera expuso que Iusacell sí presentó propuestas de condiciones en el recurso de reconsideración que promovió ante la CFC, entre las cuales “evidentemente no está ninguna de las que están en la resolución”.
Sin embargo, declinó enunciar cuáles son los puntos que la telefónica integró como parte de su propuesta orientada a resolver los problemas de competencia señalados en enero pasado, cuando la CFC resolvió negar su aprobación para la compra de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.
“Las condiciones de propuestas que presentó Iusacell ya no tienen la mayor importancia, las condiciones que están son las que cuentan y por supuesto que no son las que nosotros presentamos”.
El directivo insistió en que la operación accionaria con Televisa no tiene que ver con el mercado de la televisión, sino con el de la telefonía móvil que padece una alta concentración.
“Hemos entrado a un mercado que estaba dominado por una empresa y ahora está compartido y competido, la intención es seguir exactamente en esa línea antes, durante y después de este proceso de aprobación de Televisa en Iusacell”, añadió el directivo.
Este jueves, el pleno de la CFC aprobó la concentración entre Iusacell y Televisa sujeta al cumplimiento de condicionamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”.
Qmex/Ntx/fsf