Anticipando el 2025
Se ha pretendido con algún fin perverso o distorsionado, sembrar la idea de que Baja California permanecerá gobernada por el PAN como resultado de una cupular negociación que permitiría la preservación de acuerdos o un equilibrio político-partidista que beneficia y somete, aparentemente, al PAN y coloca en su sitio al PRD.
Sin embargo, la versión es desechada ya que se dice que el presidente Enrique Peña Nieto, no será quien llene de minas al país con negociaciones perversas como ocurrió en el pasado. Es decir, el núcleo duro del PRI no está dispuesto a ceder ninguna posición, porque ya se sabe cuál es el destino de esas “negociaciones”, “concertacesiones” o contubernios que dañaron en el pasado al país.
Por eso, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, salió al paso de versiones y especulaciones y, tajante, rechazó que la voluntad ciudadana en los 14 estados en los que habrá elecciones, se moldearía de acuerdo a ningún pacto, acuerdo o negociación cupular. Lo único determinante será la voluntad ciudadana.
El coordinador priista en la Cámara de Senadores desea que las elecciones del próximo 7 de julio se desarrollen en paz y tranquilidad. Las eventuales inconformidades no se deberán dirimir en el Pacto por México ni en el Congreso de la Unión.
“Si se presenta alguna anomalía, hay instancias legales para atenderlas, instituciones electorales que le han costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero a los mexicanos y, desde luego, no es el Pacto por México ni el Poder Legislativo donde se deben dirimir”, aseguró. A los senadores priistas los anima un sólo propósito: dar prioridad al bienestar nacional por encima de intereses partidistas o electorales.
Los principales dirigentes del priismo, encabezados por su presidente, César Camacho, los coordinadores parlamentarios, Gamboa Patrón, por los senadores, y Manlio Fabio Beltrones, por los diputados, estuvieron en Baja California el fin de semana para “arropar” y animar a su candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, para que no caiga en las versiones que circulan respecto a que su campaña y su candidatura “no levantan” y será imposible detener al panismo.
El clima electoral se encoleriza y los ataques son frontales y directos. Por eso, el PRI pidió un voto de castigo para el PAN al que “sacará a patadas” de la gubernatura y terminará con 24 años de corrupción, insensibilidad y abandono. ‘‘¡A la chingada el PAN!”, exclamó el candidato a la alcaldía de esta ciudad, Jorge Astiazarán, ante promotores del voto priísta.
El presidente del PRI César Camacho, dijo que la ciudadanía debe ”castigar a los malos gobiernos, como el que tiene hoy mismo el PAN en Baja California, y el camino es votar por el PRI y sus aliados”.
“Ya le queremos poner fin a alguien, a un grupo de personas que hicieron suyo el dicho: ‘echando a perder se aprende’. Echaron a perder y no han aprendido nada. Todos los bajacalifornianos tienen el instrumento para que ocurra el voto libre, el voto consciente, el voto del progreso, el voto para la transformación positiva de Baja California”, planteó el dirigente nacional del tricolor.
Por su lado, el candidato de la alianza panista, perredista, panista y del partido estatal de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, sostiene que van por el triunfo: “El propósito lo tenemos claro: no es una alianza doctrinaria, fue lo primero que se puso sobre la mesa cuando la alianza se empezó a construir”. Por supuesto, la alianza encabezada por el PAN rechaza la posibilidad de la concertacesión, porque en caso de ganar, no desea que el cuestionamiento nulifique el procedimiento electoral.
Es decir, todos están en favor que las urnas sean la última palabra y no los acuerdos cupulares. Ya veremos.
QMX/am