Ocultar los muertos
La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
Materialmente, como delincuencia organizada, el SAT (el órgano fiscal de Hacienda) acorraló a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. El círculo financiero del político venido a más, está cercado. Su tesorero, José Sáiz Pineda, está detenido; la cajera Esperanza Mayo Martínez, está detenida.
Se tiene información de movimientos estados de cuenta, así como testimonios de la forma en que Sáiz sacaba el dinero en efectivo de los bancos. Se sabe que 4 gerentes de sucursales en donde tenían las cuentas, fueron presentados a declarar ante el Ministerio Público de Tabasco.
Desde el 14 de junio se encuentra en calidad de indiciado (presunto responsable de peculado; robo de recursos públicos) Granier y tiene que explicar su decir ante la Fiscalía que indaga un presunto desfalco en su gestión por 21 mil millones de pesos.
Para incrementar el cerco financiero, la PGR busca al ex subsecretario de Egresos de Tabasco Miguel Ángel Contreras García luego de que un juzgado federal ordenara su aprehensión por peculado y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos.
Asimismo, el Juzgado Segundo de Distrito en Villahermosa también ordenó la captura de Marlis Cupil López, secretaria particular del ex tesorero tabasqueño Saíz. Ese juzgado ordenó el pasado 7 de junio las aprehensiones de cuatro personas por peculado y lavado de dinero en la causa penal 56/2013.
De acuerdo a testimonios de Esperanza Mayo, ex jefa del departamento de Caja General en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado cuando Saíz era el titular, se relató la forma en que se instrumentaron las salidas de dinero.
Asimismo, conocemos que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR verifica el patrimonio del ex gobernador. Al término de su administración, Granier rindió su declaración patrimonial que aseguró que posee 13 propiedades y terrenos en Tabasco, Quintana Roo y el Distrito Federal, cuyo valor supera los 26 millones de pesos. La propiedad de mayor valor, superior a los cuatro millones de pesos, se ubica en Cerrada del Cerro del Pedregal, en San Ángel, de la Ciudad de México. Sin embargo, tiene departamentos en Santa Fe, Distrito Federal; Miami, Florida, un hotel en Cancún, que tiene a nombre de su hijo Fabián Granier Calles,con valor de 50 millones de dólares; así como en Europa, según los dichos de sus cercanos colaboradores.
Además, Granier reportó en su declaración tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en pesos y dólares, por un monto de 40 millones de pesos aproximadamente. Esto es un escándalo, ya que si ahorró toda su vida, sin gastar un solo centavo de su salario, tendría alrededor de unos 4 millones de pesos. ¡Diez veces más, es lo que ahora tiene!
Al cierre de su administración, el ex gobernador dijo tener un saldo de 30 millones 571 mil 185 pesos en la cuenta número 25902887 de Banorte; 2 millones 473 mil 717 pesos en la cuenta 0125902887, y 578 mil 546 dólares (cerca de 7 millones de pesos) en la cuenta 0900545829.
Sabemos que la Procuraduría tabasqueña citó a declarar a los ex secretarios de Salud de Granier, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz, así como los ex secretarios de Educación Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho. Todos ellos implicados en el quebranto financiero.
El desfalco de Tabasco supera ya los 23 mil millones de pesos, según el gobernador Arturo Núñez, aunado a los más de 2 mil millones de pesos en efectivo desaparecidos de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas a cargo de Sáiz Pineda, recluido en un penal de Villahermosa.
También la PGJ llamó al ex Contralor del estado, Roger Pérez Evoli, al ex secretario de Seguridad Pública Sergio López Uribe y al ex procurador Gregorio Romero Tequextle, así como al ex subdirector Administrativo de Salud, Mario Carrillo.
El ex director administrativo de la secretaría de Salud, Adalberto Vázquez, prófugo, fue sorprendido el año pasado derrochando dinero en los casinos de Las Vegas.
En fin, toda una banda de delincuencia organizada.
PODEROSOS CABALLEROS.- Severo fue el golpe que un juez federal, le propinó a Carlos Slim, luego de que ordenó a Telmex pagar 527 millones de pesos a la filial de Telefónica en México, que preside Francisco Gil Díaz, como resultado de un juicio por incumplimiento de los acuerdos sobre el pago de terminación de llamadas desde 2011. La resolución fue impugnada y se irán al amparo, según nos confirmaron. En noviembre de 2011, Telefónica México interpuso una demanda contra Telmex por incumplir los convenios firmados por ambas empresas en 2006 y 2011, particularmente el servicio “El que llama paga”, específicamente en la terminación de llamadas de telefonía móvil.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Un ejemplo innovador contra el cáncer, lo ofrece HPH de Jorge Lecona, que en conjunto con la Fundación ALMA impulsan el programa “Asciende Kilimanjaro”, mediante el cual organizan una expedición a la montaña africana de 6 mil metros de altura con el fin de recaudar fondos. Este proyecto derivó en un documental que proyectó Cinépolis de Alejandro Ramírez, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la prevención del cáncer de mama, que provoca la muerte de 2 mexicanas cada hora.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanosSígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb