Visión Financiera
El título de este artículo puede provocar desconcierto o confusión momentánea, pues no corresponde al cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien con anterioridad (con éxito, por cierto), ocupó el cargo de Procurador de Justicia, desde el cual construyó su plataforma para ganar las elecciones.
Recién cumplidos 6 meses en la jefatura de gobierno, Mancera actuó y suplió en sus funciones mediáticas a su procurador, sea porque ya no confía en su desempeño técnico y mediático, o porque se sintió cómodo para enfrentar la escalada de violencia aparentemente incontrolable que amenaza a los habitantes de la capital de la república y su zona conurbada.
Mancera anuló al procurador de justicia titular, Rodolfo Ríos Garza y, se arriesgó a, con su actuación, magnificar los hechos de la desaparición de 11 personas en la llamada “Zona Rosa” la semana anterior, a los que ahora y se suma la ejecución de 4 personas en Tepito.
Dispuesto, atento, ágil e informado, el Jefe de Gobierno enfrentó la andanada de varias decenas de conductores de radio y televisión que intentaron exhibirlo o, por lo menos, exaltar la pérdida de control de la seguridad de la ciudad.
“No te preocupes Rodolfo”, pudo haber dicho Mancera a su procurador y con su experiencia, conocimiento y talento, dar la cara en un problema grave, complejo y riesgoso como es el de la inseguridad. El hecho fue comparado al que ocurrió en la defensa del presidente Enrique Peña Nieto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien le recomendó: “No te preocupes Rosario”.
No tomó Mancera el papel del procurador, mal haría, sino que utilizó, más bien, la figura del procurator o procurador romano que, al administrar bienes primero privados y luego públicos asumía las funciones de gobernador.
Wikipedia dice que se llama procurator o procurador entre las magistraturas romanas a quienes ostentaban un cargo, normalmente relacionado con la administración financiera. A partir de quienes como el procurator Augusti tenían jurisdicción sobre aspectos privados fue evolucionando hacia un poder cada vez mayor comparable al del gobernador. Como título nace durante el último período de la república y evoluciona en diversas modalidades durante el imperio.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó el papel del procurador y descartó que en el barrio de Tepito exista presencia de algún Cártel del crimen organizado. “Yo no tengo ninguna noticia de que hubiera algún cártel, son brotes de violencia y de algunas pandillas”, expresó al reconocer que en la ciudad hay un problema de narcomenudeo, por lo que afirmó que trabajará en colaboración con autoridades federales.
En las entrevistas, el jefe del Distrito Federal aseguró que no permitirá que se desestabilice la seguridad en la ciudad, por lo que se desplegó un operativo permanente. “Son 400 elementos, 200 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y 200 de la Procuraduría General de Justicia”.
Subrayó que los eventos ocurridos tanto la desaparición de 12 jóvenes en el bar “Heaven” en la Zona Rosa, y el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de Tepito son hechos locales, focalizados.
“No es la primera vez que la ciudad tenga un hecho delictivo que cause alarma, pero también no quiere decir que no se resolverá”. Aclaró que continúan indagando para restablecer las líneas de investigación, desde el asesinato de un hombre en el bar “Black” en la Condesa, hasta los hechos arriba mencionados.
Con lujo de detalles, el Jefe de Gobierno, en tareas de procurador, narró los hechos que revelaron las investigaciones policíacas. El lunes, Mancera podrá abandonar su defensa de la seguridad en el DF, dejar de sustituir al procurador o mantenerse mediáticamente en la defensa de lo que varios analistas interpretaron que, ocurra lo que ocurra, “aquí no pasa nada”, solo la mercadotecnia de inseguridad y violencia que atemoriza a todos.
QMX/am