El INE y la complicidad
Al igual que tantos familiares dolidos por la desaparición de un ser querido sin aún saber su paradero, de otros muchos muertos de los llamados “daños colaterales”, no hay duda que también los padres y demás parientes de los pequeños fallecidos o heridos hace ya cuatro años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sigan clamando el esclarecimiento de sus casos, porque lo que la gran mayoría de ellos tienen seguro, es no volver a ver o tener sanos a sus hijos, padres, hermanos y más.
Alguien en este país tiene que hacerse de inmediato responsable de tanta negligencia, corrupción e impunidad.
No es posible, que pese a la línea de investigación no esclarecida en torno a que en un local colindante a la guardería ABC, existía una bodega con papeles de la administración del entonces gobernador Eduardo Bours y que ya con más datos abonados de la rumorología, se diga que aportaban datos sobre el desvió de 10 millones de un fideicomiso.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encontró responsable de violaciones graves de garantías en este caso, al ahora ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pareciera que no se le responsabilizó absolutamente de nada, pues pese, al fallo de la Corte, Felipe Calderón lo dejó frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a donde fue a dar para –se entiende— protegerlo del brazo de la ley y también para mandar el mensaje de que incluso una amiga cercanísima de Margarita Zavala –Carla Rochín Nieto–, debía salir ilesa aún señalamiento de por medio, como si entre todo esto las verdaderas víctimas no hubiesen sido todos quienes perdieron la vida o vieron lacerado su físico.
Hoy a Molinar Horcasitas se le ve muy pegadito al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. Molinar es el mejor corista de Madero y claro, de todo lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –el de Enrique Peña Nieto–, dicta en torno al Pacto por México.
Dejemos de politizar la negligencia, la corrupción y la tragedia. No se trata de ser hombre o viril, aún siendo del sexo femenino. Lo imperante sería dejar de preocuparnos por nuestra parcelita de preocupaciones y ver lo que podemos hacer por el entorno global.
Una oración para los pequeños víctimas de la guardería ABC y mucha fortaleza para sus padres y hermanos para nunca bajar la guardia hasta que se esclarezcan los hechos, porque la justicia ya les debe tras cuatro años de evasivas.
Acta Divina… De acuerdo al informe preliminar de la investigación de lo sucedido en la guardería ABC, la SCJN dio a conocer que tanto Juan Molinar Horcasitas como Eduardo Bours fueron encontrados responsables por la tragedia en la que murieron 49 infantes.
Para advertir… Con clausurar antros, bares y demás locales de diversión en la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, no aparecerán los 12 desaparecidos de un bar en la Zona Rosa.
QMX/cr