Libros de ayer y hoy
Por ser este miércoles Día Mundial del Medio Ambiente, inicio una serie sobre los grupos indígenas y la sustentabilidad. La tesis principal de todas las entregas es que, durante siglos, los indios mexicanos mantuvieron un equilibrio en la explotación de la tierra. La voracidad económica, casi siempre ajena a ellos, fue la que ocasionó el deterioro del medio ambiente, sumiendo en la pobreza a los herederos de la tierra mexicana.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de algunos grupos como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) cuatro de cada cinco indígenas de nuestro país habita las tierras mejor conservadas del país y de las 925 especies animales de conservación especial, 620 están protegidas por grupos indígenas.
En esta primera entrega, la idea es presentar cómo el deterioro del sector primario de la economía, está “en línea”, como dicen los economistas, con el deterioro del medio ambiente. Los indios mexicanos son los primeros en padecer este problema.
Recuerdo que hace unos 20 años tuve la oportunidad de entrevistar a Gro Harlem Brundtland, quien era presidenta de la Comisión Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Sus palabras fueron muy claras. Estaban de moda en esos momentos las consecuencias de la llamada “década pérdida” de los años ochenta y me dijo: Existe una deuda social que tenemos que pagar los países desarrollados. Por la crisis de la deuda externa, los países pobres tuvieron que sobreexplotar sus recursos naturales para pagar. Hoy existe una deuda social –decía- con los países pobres, incluyendo a los grupos étnicos, por esa sobreexplotación que hicieron para pagar la deuda.
La tesis de la deuda social prácticamente se ha olvidado por todos los países. Sin embargo sus consecuencias son tan graves que pueden resumirse en el deterioro del medio ambiente que sufren países como México.
Agotamiento y agricultura
Prácticamente todos los grupos étnicos de México tienen como principal fuente económica la agricultura, principalmente de subsistencia. A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la agricultura y todo el sector primario de la economía se desplomaron.
De representar el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, la economía primaria, pasó a significar sólo 3.5 por ciento del PIB en 2012. Es decir la mitad. La pregunta que sobresale al respecto es ¿Cómo puede vivir el 25 por ciento de la población con sólo el 3.5 por ciento del producto interno bruto? La respuesta es: miseria.
En ese entorno vale la pena hacer un resumen –no detallado- de cómo la herencia mexicana de la agricultura, que estaba en manos de los grupos indígenas, se fue agotando con el paso del tiempo:
1.-La vainilla, la fresa y el chocolate forman parte de la herencia precolombina. En los tres casos, México ha dejado de ser de los principales productores mundiales. La vainilla y el cacao son producidos ahora en África, mientras que la fresa la tenemos que importar para satisfacer el consumo interno. En la mayor parte de los productos endémicos de México, ya somos importadores.
2.-Hasta mediados del siglo pasado, México era autosuficiente en materia alimentaria, incluyendo los granos como el maíz. Ahora el 60 por ciento de lo que consumimos proviene de otros países.
3.-Una hectárea de tierra para cultivo puede valer un peso el metro. Un metro en las ciudades se cotiza hasta en 30 mil pesos. Por vender la tierra y luego no tener cómo sacar el sustento familiar o por la falta de una política agropecuaria integral, unos 500 mil campesinos abandonan anualmente sus tierras.
Estos tres ejemplos concretos demuestran cómo una cultura agropecuaria ancestral fue dejada de lado para dar paso a nuevos conceptos que destruyeran el medio ambiente. Hoy vivimos las consecuencias.
En términos generales, el abandono del campo por motivos económicos por parte de cientos de miles de indígenas mexicanos, se ha convertido en uno de los principales factores que afectan al medio ambiente.
La herencia indígena se sintetiza en la frase “La tierra no la heredamos de nuestros padres, nos la prestaron nuestros hijos”. Este lema fue heredado por decenas de generaciones que mantuvieron la sustentabilidad como principio, hasta que, por motivos económicos pasó a ser sólo una frase de museo. Hoy al no producir, la tierra se agosta. Como dice el filósofo del metro: México es el primer país del mundo que se agostó (y se agotó) a sí mismo.
Tianguis
Un acuerdo interesante fue el que firmaron este miércoles la Asociación de Bancos de México, el Instituto Nacional del Emprendedor y Visa, para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas. El Instituto que dirige Enrique Jacob, tiene tres mil millones de pesos para fondos de garantía con la banca comercial, mientras Visa cuenta con más de un millón de tarjetas de pymes. Por eso, acordaron acciones que impulsen el desarrollo de un Ecosistema Emprendedor… Interesante que Agustín Carstens fuera nombrado presidente del comité que coordina a 60 bancos centrales, del Banco Internacional de Pagos. No es una responsabilidad menor, pero si es una especie de reintegro o premio de consolación luego de que Carstens buscó la presidencia del Fondo Monetario Internacional y Herminio Blanco la de la Organización Mundial de Comercio… El INEGI dio a conocer este miércoles los resultados de la “Cuenta satélite del sector salud de México”, en el que se indica que el Producto Interno Bruto Ampliado de ese sector representó el 5.6 por ciento del PIB total del país, con un valor de 808 mil 575 millones de pesos… La operadora de puertos Hutchinson (HPH) de Jorge Lecona elaboró un informe de Responsabilidad Social 2012, en cual se detallan más de 20 actividades que la empresa impulsó en Veracruz, para beneficiar a más de 2 mil familias. El informe es interesante porque en esa entidad el número de pobres creció en 600 mil en años recientes. Dentro de las aportaciones de HPH, está la instalación de 200 equipos de iluminación de bajo consumo energético y la donación de equipos de rayos X para el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, además de la vinculación de la empresa con la comunidad estudiantil, pues las Terminales recibieron a más de 3 mil visitantes… El Consejo Nacional de Seguridad Privada se reunió el martes en la noche con el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kaalb, así como y con Juan Antonio Arámbula Martínez, Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad. Ahí, el sector de la Seguridad Privada se sumó al Pacto por México. El Consejo (CNSP) participará en un convenio de colaboración con la Federación, que tendrá como eje rector la estructuración de un banco de datos, que permita la detección de factores criminógenos, a través de la observación de conductas, que el prestador de servicios, ponga en conocimiento de la autoridad y permita combatir la proliferación de empresas irregulares del ramo…. La empresa SAS fue reconocida como líder en el Manejo de Campañas Multicanal CRM, por el Cuadrante Mágico de Gartner. Wilson Raj, director global de Customer Intelligence en SAS, manifestó su orgullo por el reconocimiento y explicó que “en tan sólo 13 meses, hemos presentado cuatro nuevas soluciones para permitir impulsar con mayor relevancia desde el punto de contacto de cada cliente”.
QMX/rfv