El INE y la complicidad
La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Estoy convencido de que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo. Pero también estoy convencido de que sería más caro no tener democracia.
La mexicana es cara, conflictiva, sucia a más no decir, violenta en algunos casos. Las elecciones, pues, se convierten para los mexicanos en una pesadilla.
Nuestro país se ha convertido en rehén de los partidos políticos. A través de sus legisladores cambian las leyes a su capricho y, por si fuera poco, se reparte cuantiosos recursos económicos, para mantener sus pesados aparatos burocráticos y para repartir miserables regalos a cambio de simpatías electorales.
Durante los periodos de campañas electorales, se inventan nuevos ricos. Surgen “empresarios” que “por suerte” tienen amigos en esos partidos políticos y les entregan la elaboración de todo tipo de propaganda. Decenas, quizá cientos de millones de pesos. Todo para lograr el voto popular a favor de uno de los partidos más fuertes.
Bueno, todo esto te lo platico ya que lo peor de las elecciones no es escuchar o ver mañana, tarde y noche, los repetitivos mensajes de los candidatos, sino la suspensión de las actividades gubernamentales.
Sedesol, suspendió materialmente, en las entidades donde hay elecciones, todos sus programas. El pago a proveedores también se suspende en cada una de las entidades para frenar las obras públicas en proceso de construcción.
En pocas palabras, se paraliza una buena parte del país, mientras los políticos se disputan una gubernatura, la de Baja California, así como 1359 municipios en 270 distritos electorales, 441 diputados de mayoría y 171 de representación proporcional. Todo esto cuesta.
Si además le agregamos a estas campañas, cuyo monto es difícil de cuantificar por la falta de transparencia en los candidatos que regularmente, en todos los partidos (tanto los nacionales como los 16 partidos locales que participan en esta ocasión), el costo de los institutos electorales, la cantidad de dinero que está danzando es aún más espectacular
Como dato, la suma de los consejeros electorales en las 14 entidades es de 96, los cuales tienen sueldos que van entre los 75 mil y 150 mil pesos mensuales. Amén de lo anterior, los datos abarcan presupuestos a los partidos políticos para sus actividades cotidianas que se incrementan en periodos de campañas.
Miles de millones de pesos nos cuestan estas elecciones, lo que hace a este país con enormes carencias “un pobre con una despilfarradora fiesta democrática”.
Miguel Osorio Chong, secretario de gobernación, mencionó al instalar en el Consejo Rector del Pacto por México, la mesa para la reforma político-electoral, la cual revisará, entre otros temas, la transparencia de los recursos, la reducción de topes de campaña y la equidad en la contienda.
Transparencia, con rendición de cuentas, de los partidos políticos así como reconocimiento de las derrotas para evitar juicios triviales, es la demanda de muchos mexicanos. ¿Llegaremos a esa madurez política?
PODEROSOS CABALLEROS.- Ya que estamos en el tema electoral, de acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, los tres ejes que se abordarán en la mesa de diálogo electoral, son la reforma secundaria en materia electoral, la ley de partidos y el régimen político. Una vez más los políticos buscar fórmulas para amarrar las manos de sus contrincantes mediante cambios recurrentes a las leyes. Todo para dejar tranquilos a la opulenta clase política en esta partidocracia. *** El engrudo se les hace bolas en el PAN. Y, sobre el tema electoral, Ernesto Cordero y su grupo de “notables” en el Senado, jalan para un lado y el de Gustavo Madero, para otro. En pocas palabras, la lucha interna en Acción Nacional, demuestra poco aseo en el manejo de la ropa sucia.*** Por cierto, uno de los actores que maneja parte de este conflicto es Felipe Calderón, quien desde varias partes del mundo con su Blackberry, mueve los hijos de sus incondicionales senadores encabezados por Cordero, Lozano y Cocoa.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- ADO, la empresa de transporte de pasajeros que dirige Agustín Irurita Pérez, apoyó a la Dirección de Prevención y Protección a la Salud del Estado de Yucatán al ofrecer mastografías gratuitas en la Terminal de Autobuses de Mérida CAME, la semana pasada. La unidad Móvil para la Detección de Cáncer de Mamá de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) realizó esos estudios de prevención y detección temprana de cáncer de mama. A nivel nacional se calcula que al año se diagnostican más de10 mil casos nuevos al año y que a diario fallecen 14 mujeres mexicanas por esta causa. Los Servicios de Salud de Yucatán por su parte, han identificado que a nivel estatal las cifras alcanzan entre 230 a 250 casos nuevos de cáncer de mama al año y la tasa de mortalidad por esta causa en la entidad es de 13.3 por cada 100 mil mujeres de 25 años o mayores.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb