Visión financiera
Los cónsules mexicanos en Estados Unidos han sido una especie de escaparate, desde ‘mexicans curious’ hasta ‘virreyes’. De diplomáticos de carrera, y a la carrera. Políticos premiados o castigados. Pero también del más alto nivel del Servicio Exterior Mexicano.
En muchas ocasiones se les juzga por el comportamiento del personal, donde hay muchas piedritas en los frijoles. Pero en general: servicios, instalaciones e incluso la depuración de los mismos cónsules ha mejorado considerablemente. A pesar de que los servicios siguen siendo cuestionados, en muchas ocasiones esto se debe a la falta del usuario consciente.
Chicago ha sido una de las ciudades, junto con Los Ángeles y Nueva York, donde los cónsules prácticamente se gradúan en el servicio exterior, tanto por la demanda de servicios, compromisos oficiales, como por la presión de la comunidad mexicana organizada. Y con base en eso se hace juicio de sus facultades, y no precisamente por sus credenciales.
En Chicago han pasado cónsules dotados por la divinidad, otros son ídolos populares. Los hay de adorno patriótico. Los patriarcas de pueblo, y hasta chocarreros tequileros como el bronco Oliver Farres Martins. De éste se decía que hasta el mismo personal le daba la vuelta.
También hay los que hicieron buenos amigos como Leonardo Ffrench Iduarte. Manuel Rodríguez Arriaga fue “su majestad” que debido a sus credenciales diplomáticas, no se dignó a compararse con los de abajo-los clubes. Incluso algunos activistas se quejaron por haberles quitado la “maizada”. Colaboración que consistía por manejar- o crear- los conflictos con la comunidad.
El cónsul saliente Eduardo Arnal Palomera, panista, es catalogado como de la nueva era, abierto, “todo terreno”, que sin tanto protocolo oficial y sin tantos conflictos, mejoró algunos servicios en tiempos, pero aun así le llovían las quejas.
Pero si hay alguien que se distingue por más aciertos que errores en los consulados, ese ha sido el priista Carlos Manuel Sada Solana. Independientemente del edifico consular modelo, ejemplo para los demás consulados. Innovó programas, gracias a cierto personal calificado entregado a su labor, factor importante. A Sada en ocasiones se le acusó de pecar de evasivo a los conflictos locales -según algunos líderes de clubes- pero con su capacidad conciliadora, diplomacia natural y vocación de servicio supo cumplir y salir avante.
Sada estuvo en Toronto, Canadá. Después en San Antonio, Texas, para llegar a Chicago y “graduarse” en el servicio exterior con casi 7 años en una misma sede, el doble de tiempo normal. Después, es designado a Nueva York. Actualmente trasladado a Los Angeles, lo que confirma su capacidad y convicción de servicio, convirtiéndolo en el cónsul con más experiencia exitosa. El hecho de haber pasado por administraciones priistas y panistas lo demuestra.
Ahora llega a la ciudad de los vientos alguien sin carrera diplomática pero con amplia experiencia política, a una circunscripción consular donde se expiden más documentos en el mundo fuera de México. El priista Carlos Martin Jiménez Macías, afín al presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en esta ocasión su reto será diferente al recibir una avalancha de solicitud de servicios y presiones de la comunidad, sobre todo cuando la reforma inmigratoria entre en vigencia. Su primera pruebe de fuego podría darse con los líderes más exigentes. Que dicho sea de paso, ya no es la camada agresiva de hace algunos años. Que por cierto no ha exigido la intervención del gobierno mexicano ante las deportaciones al mostrar la matricula consular.
Para el nuevo cónsul, según se comentó, lo demandante del compromiso será “como meterse en una lancha en medio de una ‘tormenta perfecta’ con un tigre hambriento”.
Pero un cónsul no la hace solo, depende de personal capacitado y de cuantos le asignen.
No estaría mal que los nombramientos consulares deberían estar bajo consulta de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, como una especie de “elección popular”, debido a que los cónsules hacen la función de representantes que dan servicio y asistencia. Y así evitar se mande a uno que otro mexican curious o majestad que no sirven más que para folclor.
QMX/rf
CARTAS DESDE CHICAGO: De cónsules a cónsules – Al Momento Noticias.