Abanico
Alonso Ancira de Altos Hornos de México, anotó un gol (una de las pocas buenas noticias en la economía de nuestro país) al conjuntar capitales mexicanos, franceses, españoles y alemanes, para operar el centro de servicios aéreos en el aeropuerto de Monclova, Coahuila, el primero en su tipo en el norte del país.
A través de una alianza estratégica con Eurocopter de México y Turbomeca México, Antair (empresa aérea subsidiaria de Altos Hornos de México) puso en marcha el primer centro de servicio para helicópteros Ecureuil.
Antair es representante autorizado y supervisado por Eurocopter de México, por lo que centro de servicio tiene la calificación para realizar inspecciones y mantenimiento de los helicópteros que mantienen el liderazgo a nivel mundial en su tipo.
El acuerdo con Turbomeca -empresa del grupo aeroespacial Safran- permite que Antair se convierta en el primer Centro de Servicio en el país autorizado para dar mantenimiento a los motores Arriel, fabricados por la empresa de capital francés, principal productor mundial de turbinas para helicópteros.
La experiencia de Antair data de varios años, ya que es la responsable de dar soporte aéreo a las operaciones de Altos Hornos de México y sus empresas subsidiarias, desde hace tres lustros, principalmente en magnetometría aérea -para localización de yacimientos de minerales-, transporte de personal y atención de emergencias.
En la inauguración del centro, en los hangares de Antair en el Aeropuerto Venustiano Carranza de Monclova, Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA y Subsidiarias; Serge Durand, director general de Eurocopter de México; Bernard Chesson, director general de Turbomeca México, y Daniel Parfait, presidente de Safran México se reconoció la importancia de este centro que reúne capital mexicano, francés, español y alemán.
Alonso Ancira dijo que “este centro de servicio ampliará y reforzará la actividad de Antair que cuenta con la experiencia, un grupo humano altamente capacitado y el equipamiento de alta tecnología necesario para brindar el servicio de mantenimiento a estas aeronaves, que anteriormente debían desplazarse al sur del país o al extranjero”.
Caen las ventas en marzo
No sólo la Bolsa Mexicana de Valores está de malas, con una caída el martes de 1.29 por ciento, sino que en línea con la desaceleración económica, el INEGI dio a conocer este miércoles que las ventas cayeron 2.4 por ciento en marzo, luego de que el mes anterior habían tenido un retroceso de 2.6 por ciento. Esto significa, en términos generales que el comercio está a punto de declararse recesivo.
Según Banamex, el dato es decepcionante, pues la contracción anual de las ventas al por menor está asociada en buena medida al efecto calendario de la semana santa. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual, de la serie sin ajustar y de la ajustada, muestran la magnitud del efecto calendario en marzo.
Explica que “luego de una rápida desaceleración de las ventas al por menor a finales del 2012, se observa una mejoría aún muy gradual en el ritmo de expansión anual (sobre la serie ajustada) de las ventas al por menor durante el primer trimestre; lo cual, desde nuestra perspectiva sugiere que luego de desacelerarse el consumo privado en el primer trimestre del año podemos esperar un mejoría en su desempeño durante el segundo trimestre”.
Dentro de los sectores más afectados se encuentran las ventas de: artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-6.3%); artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (-6.3%); vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (6.2%); y, alimentos, bebidas y tabaco (-5.4%).
Por su parte, BBVA-Bancomer presentó este miércoles sus perspectivas para el segundo semestre. A pesar de la desaceleración consideró que la economía crecerá más de tres por ciento y auguró que con reformas estructurales el avance del PIB mejoraría entre 1 y 1.5 por ciento, pero será para el año entrante.
Tianguis
Telemundo de Emilio Romano presentó los resultados de su primer trimestre y en ellos se indica que va por todo para competir en el gusto de los mexicanos. De hecho, se aprobaron cinco nuevas telenovelas, aparte de dos nuevas series diurnas y la segunda temporada del exitoso concurso ‘La Voz Kids”. Según los resultados, el primer trimestre de 2013 fue “el de mayor éxito en la historia de la empresa”. Romano, con base en datos de Nielsen Ratings, explicó que Telemundo logró agregar 120 anunciantes en el primer trimestre y explicó que es la sexta cadena de transmisión en Estados Unidos sin importar el idioma, Telemundo también reportó que ha crecido ocho puntos de penetración desde la temporada anterior a la fecha, durante la hora pico de lunes a domingo.. Interesante, el perfil de las empresas manufactureras de comercio exterior. Como en toda la economía son sólo unas cuantas empresas las que concentran la mayor parte de las operaciones. Las 100 más grandes representan más del 50 por ciento del comercio exterior mexicano. Los datos son tan reales como el siguiente: En el año 2010 el grupo de las macro empresas registra un saldo comercial superavitario por un valor de 18 mil millones de dólares, mientras que las empresas pequeñas, medianas y grandes presentan en conjunto un déficit comercial de 7 mil millones de dólares”. Hablando de acaparamiento, en la Cumbre Mundial contra la Evasión fiscal, Oxfam denunció que casi 20 mil millones de dólares de fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales, que significan alrededor del 20 por ciento de los depósitos globales. Grave lo que sucede en México con el tabaco. Definitivamente se trata de un producto de origen mexicano, aunque las autoridades no lo quieran reconocer. Lamentablemente, la salida de Carlos Slim de Phillip Morris México, para vender su participación accionaria de (de 20 por ciento o 700 millones de dólares) a Phillip Morris International, nos deja a los fumadores la triste idea de que ahora fumaremos cigarros extranjeros. Hasta los Delicados que fueron orgullo mexicano, ahora serán 100 por ciento extranjeros. Lástima.. Los 21 grupos financieros que operan en México tuvieron un avance de 4.7 por ciento en sus activos en el primer trimestre. Pero lo grave es que sólo tres grupos concentran 57.5 por ciento de los activos del sector, según el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
QMX/rfv