Teléfono rojo
Mayo 20, 2013.- A lo largo de la presente administración federal los funcionarios de primer nivel, desde el presidente Enrique Peña Nieto, así como los integrantes de su gabinete económico, no se han cansado de restregarnos “la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político social”, lo que en su conjunto constituye “el mejor momento para crecer, para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población”. Pero la cruda realidad y cruel verdad es que la economía nacional se desplomó al arrancar esta administración. El Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.8% en el primer trimestre de este año, una fracción del avance que registró hace un año y el peor desempeño desde finales del 2009, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Totalmente fuera del discurso económico del peñanietismo, la cruda verdad es que el manejo económico del país, en manos de Luis Vedegaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y destacado alumno del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta siendo totalmente deficiente si la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, cuando tuvo un crecimiento a tasa anual de 4.9 por ciento del PIB. Algo muy mal están haciendo los tecnócratas neopriístas cuando los tres grandes rubros de la actividad económica registran entre enero y marzo de este año caídas en su crecimiento, respecto del mismo periodo de 2012.
En efecto, según los datos ofíciales difundidos por el INEGI, el PIB de las actividades primarias, que incluye la agricultura, silvicultura y pesca, avanzó a una tasa anual de 2.8%, poco más de una tercera parte del desempeño que tuvo hace un año cuando, en el primer trimestre de 2012, creció a una tasa de 6.4 por ciento; cuando el PIB de las actividades secundarias, en donde se incluye a la industria, minería, electricidad y construcción, mostró una tasa negativa de 1.5 por ciento, cuando en el primer trimestre del año pasado creció a 4.9 por ciento; y cuando el sector terciario, que incluye los servicios, como las actividades financieras, el comercio y el turismo, creció en el primer trimestre de este año 1.9 por ciento, y cuando un año antes avanzaba a una tasa anual de 5.3 por ciento.
Muy mal se están haciendo las cosas en el gabinete económico de Enrique Peña Nieto cuando tiene que salir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recortar su previsión de crecimiento de la economía del país para este año de 3.5-que ya representaba una desaceleración- a 3.1 por ciento –un claro frenón-. Un manejo deficiente debe estarse llevando a cabo en el manejo económico para que el subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, Fernando Aportela Rodríguez, convoque a una conferencia de prensa de emergencia para advertir que el decrecimiento de la economía tendrá un efecto negativo en los ingresos públicos y, por tanto, en los gastos que tiene programados la administración federal. Mal está la situación, cuando el funcionario adelanta que el gobierno federal tendrá que recurrir a los recursos de los fondos de estabilización de ingresos y, luego, “realizar ajustes al gasto”. Poca credibilidad tiene este funcionario cuando asegura que los servicios básicos que provee el gobierno y las partidas destinadas a programas sociales, no se verán afectadas por los ajustes.
EPN, INSATISFECHO
Tras conocer los datos de la desaceleración de la economía del país, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que el crecimiento marginal de 0.8% del PIB durante el primer trimestre del año “de ninguna manera es satisfactorio”. Durante la inauguración de una planta de café soluble de una trasnacional, en Toluca, Estado de México, explicó que si no existen estímulos internacionales que alienten el crecimiento económico se debe impulsar reformas internas de carácter estructural y políticas públicas que fortalezcan el mercado interno”, el cual está totalmente descuidado porque se sigue apostando a la dependencia de la economía de Estados Unidos.
Peña Nieto justificó que si la economía de México no ha crecido más es porque la economía mundial no lo está haciendo, y dijo que el crecimiento que se observa en otras partes del mundo ha sido lento y en algunos casos negativo. El mandatario confió en que las acciones que está realizando su administración, las reformas que vienen impulsando a través del Pacto por México, “hagan posible que el país retome un camino de crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo, de mayor beneficio para los mexicanos”. Sin embargo, si observamos el desarrollo económico del país en los últimos treinta años, dichas esperanzas están lejos de cumplirse, toda vez que se sigue apostando por las recetas económicas del neoliberalismo aplicadas desde el gobierno de Miguel de la Madrid y repetidas en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y ahora con Enrique Peña Nieto.
Dichas recetas o estrategias económicas, que nos llegan a través del FMI, el Banco Mundial o la OCDE, lo único que han conseguido es afianzar la dependencia económica de México a la economía de Estados Unidos, en rangos no de socios sino de subordinación, donde la gran mayoría de beneficios económicos se quedan en el vecino del norte. Incluso las reformas estructurales que se han aprobado en esta administración, la laboral, la educativa, en materia de telecomunicaciones, así como las que están a la espera en el horno legislativo, la energética y la fiscal, están diseñadas para fortalecer y reforzar la actual relación de dependencia económica de México a Estados Unidos.
Hasta el propio embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, revela que las reformas que actualmente el gobierno de Enrique Peña Nieto está impulsando “reforzarán la relación económica entre Estados Unidos y México en los próximos años”. Durante la Asamblea Anual número 40 de la American Chamber of Comercio, en Monterrey, ejemplificó que el 85 por ciento de las exportaciones de compañías medias y pequeñas de Nuevo León se dirigen a territorio estadounidense.
Wayne destacó que durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste acordó con el gobierno de Enrique Peña Nieto pasos para tener una América del Norte más competitiva para tener más oportunidades de inversión. El diplomático destacó que la meta de la relación económica Estados Unidos y México es llevar productos y servicios de muy alta calidad al mercado global.
También el secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló que a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), América del Norte podrá fortalecer su comercio exterior. El funcionario subrayó que “hace 20 años América del Norte tenía casi el 20 por ciento de las exportaciones de todo el mundo, hoy sólo tenemos el 13 por ciento, por eso en la agenda de los presidentes (de EU y México) se puso como prioridad la inclusión del TPP”.
Guajardo fue claro al destacar que en la agenda nacional se encuentra el lograr una mayor integración de contenido nacional en las exportaciones y también integrar a las medianas y pequeñas empresas en dichas exportaciones hacia Estados Unidos, por supuesto..
El rumbo que ha tomado la economía del país al iniciar este sexenio tampoco tiene satisfechos a los empresarios, más bien los mantiene preocupados, sobre todo en temas como el precio del gas importado, la falta de infraestructura, descuidada las administraciones federales panistas, las llamadas alertas críticas por el desabasto de ese energético, y la inseguridad en algunas zonas del país. En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que ya manifestaron a Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, su inquietud sobre la falta de infraestructura en el país para importar gas natural de Estados Unidos en donde se vende el energético mucho más barato.
Al funcionario quintanarroense, los empresarios del país le plantearon la necesidad de aprobar una reforma energética que permita una mayor participación del sector privado con lo que se lograrían, dicen, detonar inversiones de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.
DESPENALIZAR DROGAS: OEA
Al manifestar una posición totalmente en contra de la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos desde la época de NIxon, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó despenalizar el consumo de estupefacientes en las Américas. En un informe sobre un estudio encargado por los presidentes de la OEA durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012, y entregado en Bogota por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se concluye que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considera en la base de cualquier estrategia de salud pública” y recomendó avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, “la reducción sostenida de penas y la rehabilitación”.
El reporte de la OEA sostiene que “las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque (de salud pública) y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”. El organismo internacional pide ”mayor flexibilidad” por parte de los gobiernos, que podrían “aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o impulsar cambios en la legislación internacional”.
El enfoque del reporte de la ONU va totalmente en contra de la estrategia seguida por Estados Unidos e impuesta en países como Colombia y México, orientada a la persecución de la producción, comercio y consumo de ciertas sustancias psicoactivas, a las que se atribuye el estatus de drogas prohibidas, en tanto que drogas no medicinales. Dicha estrategia geopolítica militar y policial se ha empleado también para la defensa de intereses geopolíticos de Estados Unidos, para la injerencia de agencias de inteligencia estadounidense en los asuntos internos de ciertas naciones, en la irrupción de la vida privada de los ciudadanos, cuando los problemas relacionados con el narcotráfico y el consumo, provienen, en su mayor parte, de la propia prohibición.
Actualmente, la guerra contra las drogas ha fracasado completamente, por lo que la legalización de los estupefacientes es una opción que deben experimentar los países de América. Argumentos a favor de la legalización son: que pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico; reduciría drásticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la producción; haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal; como el narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países, legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles de gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduanas, jueces y toda clase de autoridades, han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
Además, los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales; con la legalización se acabaría el pretexto del Estado de socavar libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas; legalizar las drogas desactivaría la bomba de tiempo en que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Centroamérica; en una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido sustancialmente; la legalización conduciría a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.
A pesar de todo lo anterior, es muy difícil que el gobierno de Barack Obama vea con interés la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) para legalizar la producción, comercialización y consumo de drogas, toda vez que las ganancias de este ilegal y enorme negocio se han convertido en un pilar de la economía estadounidense, en cuyo sistema financiero “se lavan” al menos 300 mil millones de dólares anualmente, según estimaciones conservadoras de organismos internacionales. Esta es una de las razones principales por las que las autoridades estadounidenses se niegan a cambiar la estrategia en su guerra contra las drogas.
DE LOS PASILLOS
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, es un protegido del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda, por lo que no ha sido sujeto a un proceso penal por el desvío de recursos, aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador, quien sostuvo que mucho dinero usado de manera ilegal por Granier sirvió para la campaña de Peña Nieto para comprar votos.
López Obrador explicó que el gobierno federal tiene elementos para procesar y aprehender a Granier, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que estuvo al tanto de la reestructuración de la deuda pública de Tabasco.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, amenazó con remover de la coordinación parlamentaria de ese partido en el Senado a Ernesto Cordero. Anunció que el próximo martes tendrán una reunión extraordinaria con los senadores del blanquiazul para analizar el tema de la coordinación en el Senado, que encabeza Cordero.
Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, advirtió que su administración no dará las plazas automáticas que demandan los estudiantes normalistas, que mantienen en su poder más de 60 unidades de pasajeros y de reparto, por lo cual enfrentan más de 40 denuncias penales.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se entrevistó ayer con padres de hijos desaparecidos, a nueve días de que iniciaron la huelga de hambre en protesta por la falta de atención de las autoridades para esclarecer el paradero de personas desaparecidas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la