Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
La sociedad está harta de comer pan con lo mismo. Harta de la frase que políticos, empresarios y poderosos usan cotidianamente: hágase la justicia en los bueyes de mi compadre. Harta que la cuerda se reviente siempre por la parte más delgada, mientras que la parte más obesa sea intocable.
Así lo demuestran las redes sociales que utilizan el comentario irónico como una vía de escape para las frustraciones y que bautizan a personajes que evaden o intentan evadir la justicia con nombres como Lady Profeco, las Ladies de Polanco, las Ladies de la Roma o el judío golpeador.
La sociedad está harta de que, como esposos alcohólicos, los poderosos se conformen con pedir perdón para volver a incurrir en los mismos delitos que han cometido una y otra vez, mientras que los ofendidos -todos los mexicanos- quedan esperando respuesta de la justicia.
Está harta de que se dejen de investigar los fondos de cualquier asunto y la justicia (perdón, el derecho) se limite a castigar al hilo más delgado como sucedió en el caso del accidente en la carretera México-Pachuca que tiende a olvidarse tras las investigaciones en las cuales el chofer (obvio, pues) es el culpable.
Por eso, es importante lo que sucedió este miércoles cuando el pre3sidente Enrique Peña Nieto ordenó el cese del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Huberto Benítez Treviño, tras el escándalo protagonizado por su hija, quien ordenó realizar una inspección a un restaurante sólo porque no la atendieron como creyó merecerse.
Al parecer la orden surgió con la asesoría del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien la dio a conocer y dijo que se trataba de un mensaje para que todos los funcionarios públicos actúen con ética y profesionalismo.
Con esta acción, la sociedad -expresada, repito, a través de las redes sociales- parece tranquilizarse en el caso de Lady Profeco y Enrique Peña Nieto anota un éxito en su administración.
Sin embargo quedan dos asuntos claros. Uno, la desfachatez del titular de Profeco, quien debió renunciar de manera inmediata. Otro, que en todo el affaire no se mencionó siquiera el delito en que incurrió su hija: usurpación de funciones. Como dice el filósofo del metro: La intolerancia es un vicio del poder. No el poder en sí mismo.
Apoyar monopolios ¿otra vez?
Este miércoles, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, publicó el decreto para exentar de aranceles las importaciones de huevo, limón y tomate verde. El motivo, supuestamente, es para abaratar estos productos y que pueden llegar más fácilmente a las mesas de los mexicanos.
Paralelamente, el mismo funcionario, intenta imponer aranceles a las importaciones de vajillas para favorecer un monopolio, el de la empresa CINSA de la empresa CINSA, de Ricardo Sandoval Garza, que controla el 65 por ciento del mercado mexicano.
Productoras nacionales de cerámicas como Porcelanas Ánfora e importadoras como Starbucks, Zara Home, Chedraui, Coppel, Sears, Liverpool, han demostrado ante Guajardo que la imposición de una cuota compensatoria a las vajillas ocasionaría en estos productos un incremento de precios hasta en un 150 por ciento, lo que ocasionaría la quiebra de varias empresas.
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Víctor Manuel Pérez, ha hecho caso omiso de los industriales nacionales y se ha empeñado en juntar peras con manzanas únicamente para favorecer a CINSA, empresa perteneciente al Grupo Industrial Saltillo.
Le recuerdo a secretario de economía que en este espacio, desde hace años, iteré y reiteré que usar aranceles para proteger a una sola empresa (Bachoco, de Eduardo Bours y familia) ocasionaría un aumento en el precio de los productos avícolas. La historia me dio la razón y ahora suspende los aranceles para bajar los precios. ¿Quiere hacer lo mismo con la porcelana?
Tianguis
Dos datos han surgido en las últimas horas relativos a la pobreza. Uno, el que publicó Roberto González Amador en La Jornada, con información del Banco Mundial, el cual señala que sólo dos de cada diez mexicanos ha ascendido de nivel económico en años recientes, mientras que en toda América Latina hubo mayor movilidad hacia estratos socioeconómicos mayores. El otro, publicado en una entrevista de 2000Agro con el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, quien dice que “Millones de familias en México, la mayoría de escasos recursos, destinan 90 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos”. Estos dos datos demuestran que el optimismo de las buenas condiciones macroeconómicas es sólo eso, optimismo, mientras que los bolsillos se vacían haciendo que a los mexicanos nos sea imposible ascender de nivel socioeconómico.. Una noticia interesante es que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas de Rubén Medina entregó la Terminal Multipropósitos del puerto michoacano a Hutchinson Port Holdings, con lo que se consolidará una inversión de más de 21 millones de dólares. Se trata de una concesión por 20 años y con posibilidad de ampliarse 10 años más, Hutchinson que dirige en México Jorge Lecona tendrá un espacio de 21 hectáreas, para operar hasta 450 mil TEUs y consolidarse en el Pacífico. Banamex lanzó una nueva versión de su aplicación móvil, a través de la cual los usuarios podrán hacer transferencias desde su celular a cualquier cuenta, incluyendo pagos a terceros. Esta tecnología es compatible con iPhone, iPad, iPod y BlackBerry y no tendrá costo para el usuario.
QMX/rfv