Ocultar los muertos
Acapulco.- Si se tratara de definir en una frase la 76 Convención Bancaria, tendría que ser: reconciliación. Si bien la Asociación de Bancos de México nunca ha estado alejada del gobierno actual, sí existían ciertas sensibilidades heridas, pues el año pasado, en campaña, la mayor parte de los banqueros manifestaron a través del aplausómetro, su preferencia por la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
Ahora, el discurso de Javier Arrigunaga como presidente de la ABM fue muy directo en ese sentido: “es clara la voluntad y el liderazgo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para transformar y modernizar a México. Es de destacar también la visión y el compromiso de las principales fuerzas políticas, que se plasman en el Pacto por México”.
Más claro quedó aun cuando mostraron cercanía con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para trabajar juntos -y hasta con la secretaria de desarrollo Social, Rosario Robles, quien fue figura central en esta convención-.
Arrigunaga llega con una buena visión y si bien no le tocó, como muchos esperaban, la presentación de los detalles de la Reforma Financiera que está por venir -con sus 38 cambios en las leyes y ordenamiento-, sí aceptó el reto que les marcó Enrique Peña Nieto: “La Asociación de Bancos de México suscribe los compromisos del Pacto y será un firme apoyo y corresponsable en su cumplimiento”. le dijo el nuevo presidente de los banqueros a Peña Nieto en respuesta a sus palabras en el sentido de que esperaba que la banca estuviera a la altura de los retos.
La banca sí tiene retos y preocupaciones, además de la reforma financiera. Entre las preocupaciones se encuentra la cartera vencida -casi 700 mil mexicanos enfrentan problemas de pago únicamente en créditos personales y de nómina-, el papel que deben jugar los capitales especulativos en el crecimiento y la falta de crédito sobre todo a empresas.
Entre los retos se encuentra incluir a más mexicanos en el sistema bancario, fortalecer el crédito para que sea eje del desarrollo económico y reducir los márgenes de intermediación para hacer más barato el financiamiento.
Existen buenos niveles de reservas preventivas, por lo que la cartera vencida no es problema para los bancos, pero sí para la sociedad. Hay poca inclusión financiera y millones de informales no tienen acceso. Existe poco ahorro y poco crédito -a pesar de los números exitosos presentados en la Convención-, pero sobre todo ahora existe algo importante: la reconciliación de intereses. Como dice el filósofo de la costera: cuando hay, hay, cuando no, pues no.
Los feminicidios a la orden del día
Aunque el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, intente hacer campaña a través de frases como esa perla de que Acapulco fue el escenario de la “primera vez” de millones de mexicanos, hay un asunto que preocupa y causa miedo: el feminicidio.
Mujeres de todas las clases sociales han sido asesinadas -a veces en condiciones francamente aterradoras por decir lo menos- en este balneario turístico. Por eso, meseras, dependientes de comercio, taxistas y otro tipo de prestadores de servicios hablan de “las muertas de Acapulco”.
Según Novedades de Acapulco, que lleva el conteo -con nombres y detalles-, en lo que van del año han sido asesinadas 36 mujeres. Sin embargo las autoridades sólo reconocen 19 asesinatos a mujeres. Tan solo en este mes, dicen, hay 10 casos, lo que da idea de la gravedad del asunto.
Varios periodistas me confirmaron el asunto. Las muertes comenzaron prácticamente hace dos años, cuando en abril de 2011, aparecieron cinco cadáveres de mujeres. Tres en un salón de belleza y dos más en las calles. Pero al parecer las estadísticas se han disparado a raíz de la violación de turistas españolas a principio de año.
Tianguis
Uno de los personajes, que aunque pasó de manera discreta en la 76 Convención de Banqueros, aquí en Acapulco, cobrará un papel relevante en la reforma financiera que impulsa Enrique Peña Nieto, será el doctor Federico Ponce Rojas. El académico universitario y alto ejecutivo de Banamex, aportará su experiencia como Ex-Subprocurador General de la República para impulsar temas como el combate al lavado de dinero y otros delitos federales que se cometen a través del sistema financiero mexicano. En Banamex, ha sido pieza fundamental para Banamex. Hay que recordar que, además, el nuevo presidente de los banqueros, Javier Arrigunaga precisamente proviene de ese banco, por lo que Ponce Rojas será clave en la discusión cuando se presente la reforma financiera. Por cierto, Javier Arrigunaga llegó a la presidencia con buenas intenciones en materia mediática, pues entre sus primeras acciones estuvo personalizar las relaciones con la prensa. Otros dos personajes que también serán claves en la reforma financiera son Jacques Rogozinski y Enrique de la Madrid, pues uno de los puntos de la reforma es el fortalecimiento de la banca de desarrollo y ellos dos al frente de Nafinsa y Bancomext, respectivamente van a trabajar en ese sentido, ahora con las instituciones ya independientes. Pasando a otros temas, las empresas promotoras y constructoras de vivienda enfrentan una verdadera crisis, como lo demuestran sus reportes financieros al cierre del primer trimestre. Parece ser que ahora sí hay que volver al principio: analizar cuánta vivienda se necesita y se puede construir. Todo con bases reales y no ficticias como sucedió durante el boom de las vivienderas. Interesante el estudio realizado por Deloitte sobre el “Proyecto de reforma del salario base para el pago de cuotas al IMSS”. En el análisis se explica que las empresas que otorguen comida a sus trabajadores en su comedor interno no integraran este beneficio al Salario Base de Cotización. También que empresas que proporcionen este mismo servicio de comida a sus trabajadores pero por medio de la entrega de Vales de Restaurante no integrarán este beneficio al Salario Base de Cotización en la medida que no otorguen Vales de Despensa. Es decir la exención de hasta un 40 por ciento de que gozaban los vales de despensa, ahora deberá ser compartida con los vales para restaurante y para transporte.
QMX/rfv