Abanico
La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer. Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.
Muy complicada se encuentra la situación de las empresas constructoras de vivienda en el país. Materialmente, están endeudadas en niveles incontrolables y, por si fuera poco, las liquidaciones de sus adeudos están a la vuelta de la esquina.
Ejemplos como el de Geo, de Luis Orvañanos parece más apremiante. Sus vencimientos de hasta un año alcanzan cerca de 17,000 millones de pesos y con su posición de efectivo apenas cubre un 13% de estos.
Para salir de sus problemas “invierten” más de 2 millones de dólares mensuales para asesoría. Tocó la puerta de Fians Capital, para realizar la reestructura y las correspondientes negociaciones con las instancia financieras que le proporcionan alrededor de 1,250 millones de dólares y que no ha pagado oportunamente. Ahora bien, el dinero en caja les impide pagar los intereses y, obviamente, el principal.
Las acciones de calificación reflejan nuestra percepción de que Urbi podría incumplir en alguna de sus obligaciones financieras en los próximos meses, si la empresa no implementa cambios favorables y significativos.
Otro caso grave de liquidez al mínimo es el de Urbi, propiedad de Cuauhtémoc Pérez Román, que , como afirma en una baja en la calificación de Standard & Poor´s debido a que consumió en el último mes su liquidez. La empresa, menciona S&P se encuentra en estrés financiero.
Al mismo tiempo, accionistas se quejan de falta de información actualizada sobre la reestructuración de su deuda sugiere que la disponibilidad y alternativas de financiamiento de Urbi, se han contraído. La limita capacidad de Urbi para negociar las condiciones de refinanciamiento, reduciendo las expectativas de recuperación de sus notas no garantizadas, la hacen una empresa realmente ahogada en deudas.
Pérez Román contrató a un asesor financiero para analizar alternativas de reestructuración de su deuda, la cual potencialmente podríamos considerar como deuda en riesgo de impago (distressed debt), ya que un 80% del total de su deuda bancaria es de corto plazo.
Los datos al detalle son desalentadores: al 31 de diciembre de 2012, Urbi tenía 2,473 millones de pesos en efectivo. Comparado con la duda de corto plazo de 4,498 millones de pesos, compuesta principalmente por créditos operativos, la hacen inoperable.
Los créditos de Banorte, Deutsche Bank y HSBC representan más de 50% de la deuda de corto plazo, o sea aproximadamente 2,336 millones de pesos. Durante 2013, Urbi enfrentará pagos de intereses de sus bonos internacionales el 19 de abril, el 21 de julio y el 3 de agosto. Para salvar la grave situación de Urbi, Pérez Román contrató a Rothschild para que los asesore. Por cierto, la tercer empresa bursátil viviendera, Homex, que preside Esutaquio de Nicolás, aunque ha dicho que no requiere de reprogramar deuda, tiene otras opciones para hacerse de capital.
Ahogadas, prácticamente las empresas constructoras de vivienda que vivieron bajo la solapa del Infonavit, que era de Víctor Manuel Porras y del Fovissste, que dirigía Manuel Cárdenas, difícilmente podrían salvar el pellejo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, la Profeco, que dirige Humberto Benitez, detectó un incremento tanto las quejas de consumidores contra aerolíneas como el monto recuperado para ellos. Las cifras de esos abusos de las aerolíneas y se jactó de que los recursos recuperados fueron 11 veces mayor al de igual periodo del año pasado, al pasar de 320 mil pesos a más de 3.5 millones de pesos, mientras que el número de consumidores atendido subió de 466 a mil 480, es decir casi tres veces más. Por cierto, para fin de año estará listo un nuevo servicio de Profeco para atender ágilmente a los consumidores y se llamará el “Contac- Center”. Mediante adelantos tecnológicos el consumidor podrá darle seguimiento a su queja con una llamada y oprimir un botón. Aeroméxico e Interjet “ya han respondido positivamente a la indicación de Profeco”, pero aún no lo hace Viva Aerobús y Volaris.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fomento Social Banamex, que preside Alfredo Harp Helú, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de Morelos, de Graco Ramírez, y el Grupo de Trabajo de Ovinocultoras de los Altos de Morelos/Fondo Indígena Unión Libre, inauguraron una granja integral de cría de ovinos en la localidad de Atlatlahucan, Morelos, para beneficiar a 96 ovinocultoras, socias de las organizaciones mencionadas. El proyecto las apoya para que obtengan pies de cría de ovinos de mejor calidad y les proporciona infraestructura que minimiza el impacto ambiental de su actividad, lo que da valor agregado a su producción y permite hacerla más rentable. Este proyecto se inició en 2011 y la inversión total fue de 1.4 millones de pesos. Al participar en el acto inaugural, Fernando Peón Escalante, director general de Fomento Social Banamex, subrayó la importancia de apoyar “proyectos como éste, que generan empleo e ingresos para las comunidades rurales, ya que por esta vía es posible impulsar un desarrollo sostenible en el largo plazo”.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb