
Los retos del agua
La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
El pasado 19 de marzo, el diputado con licencia Sergio Torres presentó una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del IMSS, con el fin de homologar las bases gravables a partir de las cuales se estiman las cuotas obrero patronales con las del ISR, lo que significaría un aumento de hasta 25 por ciento en los pagos al Instituto.
El objetivo es que esta reforma cubra los déficits de operación proyectados por el IMSS hasta el 2015, pero al siguiente año el déficit del Instituto volvería a ser de por lo menos 22 mil 776 millones de pesos.
Pero, el sector empresarial resultaría severamente afectado. El sistema de atención médica en México, resulta muy oneroso. No es gratis, para que no nos vengan con ese cuento. Todos lo pagamos a través de nuestros impuestos.
El IMSS, se encuentra en condiciones financieras deplorables a consecuencia de una larga cadena de corruptelas, robos e incompetencia administrativa. Ahora, pretende el legislativo endosar esa factura a los empresarios y, por ende, a los trabajadores.
De aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS no sólo aumentarían las cuotas obrero patronales, sino que también se incrementarían para los patrones las aportaciones que hacen al fondo para el retiro y al Infonavit de los trabajadores, afirmaron especialistas. Este es otro golpe, más devastador que el ocurrido por la implementación del IETU, que disminuyó las posibilidades de crear más empleos, ya que no es un deducible.
El problema a la vista está en las pensiones de los trabajadores del IMSS, derivadas de un contrato colectivo excesivamente benévolo para sus trabajadores, que va mucho más allá que los beneficios que pueda lograr cualquier trabajador que sea derechohabiente de ese instituto. Y, en las jubilaciones de los trabajadores, ni hablar.
PODEROSOS CABALLEROS.- La Asociación Autoridades Locales, que preside Leticia Quezada, jefa delegacional en Alvaro Obregón, que integra a los alcaldes perredistas, solicitaron a la Segob que promueva una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios reciban de manera directa 20% de las partidas federales, y que de esta forma cuenten con presupuesto suficiente para atender a sus comunidades. Los alcaldes deben aprender a tener déficit cero, o sea jamás gastar más de lo que tiene o les entrega el gobierno federal. De lo contrario el negocio será de los banqueros. *** Grupo México, de Germán Larrea, trae como loro a toallazos al Grupo Aeroportuario del Pacífico, pero a representantes de GM, a pesar de ser accionistas les impidieron el acceso a la asamblea de accionistas de GAP. El fondo de este pleito es la decisión de un tribunal de última instancia fallara a favor de GAP y mantuviera una prohibición que impide a intermediarios financieros adquirir más de 10% de las acciones de GAP para favorecer a Grupo México. Desde mediados de 2011, el grupo aeroportuario (la empresa número 14 de ‘Las 500′ de Expansión) pelea contra Grupo México. Va haber más demandas muy pronto, más escándalo, pero el objetivo de Larrea es apoderarse de GAP y lo quiere hacer a billetazos, lo que no es ilegítimo, pero GAP no se deja. *** La liberación del general Tomás Alvarez Nahuajare, generó una infinidad de comentarios positivos entre la tropa. Esto debido a que la administración de Felipe Calderón, convirtió al Ejército en el paño para limpiar las culpas de los errores políticos de su sexenio. Metió a la cárcel a varios mandos del Ejército y ello provocó malestar de los altos mandos del Ejército, incluso aquellos que sirvieron al panismo. Pero, la pregunta aquí: ¿qué responsabilidad tuvo en estos errores la exprocuradora Marisela Morales? Ella fue la autora “intelectual” del encarcelamiento de 35 funcionarios michoacanos con supuestos lazos con el narco; el cateo a la casa de Jorge Hank Rhon en Tijuana entre otros casos realmente penosos, ya que no logró la PGR comprobar esos delitos y salieron libres. Por el momento, “desgraciaron” (quitaron la gracia) la vida de muchos que los metieron a la cárcel y ni con un “usted perdone”, los liberaron. Justicia a la mexicana.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La farmacéutica GlaxoSmithKline concretó una alianza estratégica para fortalecer la gama de servicios conjuntos a más comunidades y estandarizar el modelo de asistencia en salud, con lo que se beneficiará a más de 66 mil mujeres de escasos recursos y zonas marginadas en México. Este acuerdo se genera a raíz de la primera asociación realizada por GSK y Pro Mujer en Argentina durante 2010 y 2011, que benefició a más de 16 mil mujeres argentinas mediante servicios de microfinanzas y 6 centros de atención. Debido a estos exitosos resultados, GSK y Pro Mujer deciden extender su alianza mediante un acuerdo de 3 años con un enfoque regional (Latinoamérica) con énfasis particular en México, lo que permitirá a cada mujer beneficiada por Pro Mujer, no sólo tener acceso a servicios de salud, sino también a una educación que promueva en ellas un estilo de vida más saludable.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb