Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
La credencial para votar con fotografía, que tiene ya desde su nacimiento dos décadas, vino a sustituir precisamente un plástico color naranja en donde existían ciertos datos georeferenciales de cada ciudadano, pero no su imagen.
La fotografía inserta en la actual mica para votar en México, nació con la idea de democratizar y limpiar las jornadas electorales de posibles trampas no sólo en el momento de sufragar, sino también del conteo contra lista nominal o padrón electoral.
Pero a lo largo de estos veinte años de vida de la llamada “credencial del IFE” (Instituto Federal Electoral), mucho se ha desvirtuado el concepto por el que nació esta mica y ahora sirve para muchas otras instancias, incluso para que con todo y que cada ciudadano emita con esta su elección correspondiente, de cualquier forma la intención individual del voto ciudadano se sigue alterando.
Si con la credencial con fotografía de verdad se hubiera avanzado en la certidumbre del voto, tal vez los usos tangentes no alejaran cada vez más su objetivo esencial.
En primera instancia, la “credencial del IFE” se volvió en instrumento primordial de identificación oficial, sobre todo para aquellos que sólo cuentan con su acta de nacimiento para constatar sus datos. Después, pasó a ser el elemento con el que se podían obtener otros instrumentos de identificación oficiales e incluso, acceso a instrumentos y préstamos financieros.
Mas tanta certeza y peso se le ha dado a la credencial para votar por sus características de seguridad, que igual se volvió arma para el robo de datos, no sólo por la delincuencia, sino también por quienes compran los sufragios directa o indirectamente con antelación al día de la jornada electoral, así que se intentó ocultar los datos del domicilio por iniciativa panista pero esto fue salvado sin ningún cambio.
Ahora cualquiera que quiera que sus datos de grupo sanguíneo y autorización de cesión de órganos por fallecimiento aparezcan en su mica del IFE, también lo podrán anexar.
Es así, que la credencial con fotografía como medio para votar y expedida por el órgano electoral federal, da certidumbre a muchas instancias, menos y hasta ahora, a los resultados de las jornadas electorales. Vamos bien. ¿O no?
Acta Divina… Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó incluir en la credencial para votar con fotografía del IFE el tipo de sangre y si el ciudadano es donador de órganos, a fin de facilitar la labor de salvar vidas en el país. Esta fue una propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Para advertir… Tantos niños y jóvenes desaparecidos en estos últimos días y reportados en las redes sociales, que el encuentro de una de ellas es un triunfo de la sociedad.
QMX/cr