El INE y la complicidad
El 21 de marzo de 1936, se publicó por primera vez el poema de Miguel Hernández “Aceituneros”, que en sus estrofas dice: “Andaluces de Jaén,/ aceituneros altivos,/ decidme en el alma: ¿quién,/ quién levantó los olivos?/ No los levantó la nada, /ni el dinero, ni el señor,/sino la tierra callada,/el trabajo y el sudor”.
El poema, cantado en los años 70s por Paco Ibáñez y posteriormente por Jarcha, se ha convertido en una especie de himno de Andalucía. Su letra continua “.Andaluces de Jaén,/ aceituneros altivos,/ decidme en el alma:¿quién/ amamantó los olivos?/ Vuestra sangre, vuestra vida,/ no la del explotador/ que se enriqueció en la herida/ generosa del sudor./ No la del terrateniente/que os sepultó en la pobreza, /que os pisoteó la frente, /que os redujo la cabeza”.
El poema que fue también símbolo del antifranquismo durante unos años concluye “.¡Cuántos siglos de aceituna,/ los pies y las manos presos,/ sol a sol y luna a luna,/ pesan sobre vuestros huesos!/ Andaluces de Jaén,/ aceituneros altivos,/pregunta mi alma: ¿de quién,/ de quién son estos olivos?/ Jaén, levántate brava/ sobre tus piedras lunares,/no vayas a ser esclava/con todos tus olivares”.
Valgan estas palabras del poeta de las cebollas porque el gobierno de Andalucía acaba de promulgar un decreto que bien podría llamarse “Ley Miguel Hernández”, en homenaje al autor de los andaluces de Jaén, porque busca que los herederos de la cultura del olivar no sean despojados ni desalojados de sus predios.
Se trata de un norma para expropiar temporalmente viviendas a bancos e inmobiliarias e impedir desalojos. “Estamos defendiendo el derecho a la vida ante una situación de emergencia” dijo el gobierno andaluz al anunciar las medidas para garantizar que los más frágiles no sean expulsados de sus hogares por no pagar sus hipotecas.
Las medidas pueden sintetizarse en tres: una, el decreto expropiatorio para impedir que los banqueros expulsen a los habitantes de sus viviendas. La segunda es que pide pagar a los moradores de las viviendas el 25 por ciento de sus ingresos familiares. Un tercer punto es que se obliga bancos e inmobiliarias a alquilar las viviendas desocupadas y les impone “multas coercitivas” de entre mil y 9 mil euros a los que tengan inmuebles sin ocupar.
Reviven agua y enfrentan a los bancos
En 1970 llegó a mis manos un disco -no me acuerdo si fue en la prepa 8 o en alguno de los lugares de reunión de los adolescentes de la colonia Anzures-. Se llamaba “Aguaviva” y su portada estaba diseñada con letras tipo periódico.
El acetato al rodar emitía sonidos que 30 o 40 años más tarde fueron vanguardia. Las letras eran de poetas como León Felipe -ahora tan de moda por su cercanía con Sara Montiel-, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Blas de Otero.
El disco fue prohibido por el franquismo, pero aun así muchas canciones perduraron, aunque Aguaviva no fue el primero en poner música a poemas. Ya lo habían hecho Serrat, Paco Ibáñez o el canto nuevo o social se escuchaba en voz de Patxy Andión o Víctor Manuel y en América Latina con Alfredo Zitarrosa, Oscar Chávez, Atahualpa Yupanqui o Daniel Viglietti, sólo por mencionar algunos.
Pero Aguaviva fue grupo pionero. Recuerdo una letra: “¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?”. De tiernas voces salían los coros: “Cuando cantan parece que están solos”.
Hoy los poetas andaluces bien podrían cantar a su gobierno que se atrevió a desafiar a los bancos de todo el mundo, al dictar medidas que inmediatamente fueron repudiadas por el presidente español Mariano Rajoy y, desde luego, por los bancos nacionales de España y transnacionales..
Las medidas, en síntesis, buscan que nadie quede sin techo mientras haya viviendas desocupadas. Se calcula que tras la crisis hay 700 mil viviendas sin ocupar, propiedad principalmente de los bancos y las inmobiliarias. Sólo habrá que preguntar, al aire, como los poetas ¿Quién causó la crisis? ¿Las inmobiliarias y los bancos o los trabajadores? La respuesta, dice el filósofo del metro, está en el verbo especular.
Tianguis
La ganadería enfrenta varios asuntos que son claves para el desarrollo del sector pecuario, como las medidas de Rusia en contra de la carne mexicana o la aplicación del IVA. Por eso es importante que al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se encuentre alguien con experiencia. En este sentido es caso seguro que los agremiados respalden la continuidad de su actual presidente, el ganadero veracruzano Oswaldo Cházaro Montalvo, para el periodo 2013-2016. De hecho, Cházaro ya cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Benjamín Grayeb. Otro de los problemas que deberá enfrentar el presidente de los ganaderos es la sequía que afecta al país y que ha cobrado la vida de millones de reses. Uno más es el cumplimiento de normas aplicables a la leche y otros productos lácteos.. Interesante, el posicionamiento de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión de Competencia Económica, sobre las telecomunicaciones, pues pone el dedo en la llaga de algunos vacíos que se discuten. Uno es que al trasladar al Ifetel las facultades de aplicación de la Ley de Competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones se exenta de facto a estos mercados de la aplicación de la ley, lo que resultará contraproducente. Otro es el caso de la reciprocidad en inversión extranjera, pues “toma como rehenes a los consumidores mexicanos para proteger el interés de unas cuantas empresas”. El análisis sobre captación bancaria de BBVA Bancomer indica que en febrero la tasa de crecimiento nominal fue de 8.5 por ciento, cifra superior a la del mes anterior, pero inferior a la de hace un año. Lo grave es que en ahorro financiero, los títulos sector público son la principal fuente de expansión. ¡Qué bueno que una minera se destaque por su responsabilidad social! Se trata de Goldcorp México, que recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, porque ha mantenido la filosofía de desarrollar proyectos mineros que no solo apoyan a la generación de empleos, sino que buscan potenciar la calidad de vida de las poblaciones donde se encuentran sus operaciones haciendo inversiones en educación, salud, medio ambiente y vivienda. Axtel también recibió distintivo como Empresa Socialmente Responsable por sexto año consecutivo por su ética corporativa, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.. Seguramente el resultado de las elecciones en Venezuela tendrá alguna repercusión en el mercado petrolero, ya sea de manera inmediata o en el mediano o largo plazos. Habrá que estar pendientes de lo que sucede en el país sudamericano.
QMX/rfv