Teléfono rojo
No se necesita ser adversario del PAN para ver lo que la mayor parte de sus recientes y antiguos militantes se afanan en rechazar: el poder volvió locos a su gran mayoría y los menos enfermos se alejaron o, de plano, rompieron con él.
La pulverización y derrota del PAN no ocurrió de la noche a la mañana, sino que fue un largo proceso que inició con la claudicación o la negociación de principios, estrategia y acción. Hay panistas que afirman que el “mago” panista de este proceso es el otrora llamado “jefe” Diego Fernández de Ceballos, quien fungió como “amigable componedor”, en distintos momentos del panismo reciente.
Los principios se olvidaron cuando se entronizó el foxismo y los intereses políticos, –pero especialmente económicos de la co presidenta, Martha Sahagún de Fox– terminaron por ubicar las verdaderas prioridades del partido en la Presidencia de la República, es decir, en el poder.
El carácter del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, terminó por aniquilar todo vestigio de principios o ética que tanto pregonaron las primeras generaciones de panistas, incluido su propio padre, con quien tuvo serios conflictos que se repetirían, también, con su mentor político, Carlos Castillo Peraza.
Calderón logró convertir al PAN, en un instrumento de familia y de grupo, que ahora pretende prolongar, en medio de las ambiciones desatadas por administrar los 800 millones de pesos a que tiene derecho por concepto de prerrogativas.
Por eso, ahora, llama la atención que seis exgobernadores panistas, Ernesto Ruffo Appel (Baja California , Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Fernando Elizondo (Nuevo León), Alberto Cárdenas (Jalisco), Fernando Canales Clariond (Nuevo León) y Francisco Barrio (Chihuahua), busquen recuperar al PAN y terminar con las pugnas internas, de acuerdo a la información de Excélsior.
Ruffo Appel explicó que este grupo busca rescatar al partido, se respete al PAN como institución, sus estatutos, la soberanía de la asamblea y prevalezca la convicción ciudadana. El objetivo de los exmandatarios es que el PAN vuelva a ser el partido “donde militaban las personas con convicción, no los intereses de poder; donde el ciudadano es el máximo objetivo de la política de bien común del panismo”.
“Nosotros queremos brindarle una posibilidad a la militancia, en vivir lo que originalmente nos entusiasmó y que podamos poco a poco ir desplazando esta razón de interés que demuestran muchos, lamentablemente”, dijo el exgobernador Ruffo.
El grupo de exgobernadores presentará en los próximos días la propuesta para recuperar al partido, apegándose a los principios de sus fundadores como Manuel Gómez Morín. Ruffo Appel pidió a Gustavo Madero que se respete la voluntad de la Asamblea reciente del PAN y sea transparente el actual Comité Ejecutivo Nacional.
La propuesta, petición o exigencia tiene sentido común, el que se perdió hace tiempo, porque ese es el primero que sale corriendo cuando aparece el poder, cuando se desata la ambición, la soberbia y se confunde todos los días y a toda hora, la gimnasia con la magnesia.
QMX/am