El INE y la complicidad
Están aquí los sucesos que manifiestan un claro proceso de desestabilización contra el gobierno constitucionalmente elegido. Quizá es el precio a pagar por aspirar a gobernar, por empeñarse en recuperar las facultades constitucionales del presidencialismo, por insistir en poner límites a quienes desean conservar parte del poder del Estado ilegalmente compartido y puesto en sus manos.
Por lo pronto se transparente la verdadera relación entre la CNTE y Elba Esther Gordillo; la Coordinadora estableció interlocución con el gobierno federal y pactó la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), iniciadas el pasado 23 de marzo, y previstas para continuar ayer y hoy, a fin de atender los cinco puntos de su pliego petitorio.
Después de una movilización en el Distrito Federal en que participaron más de 7 mil maestros de 14 entidades del país, Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación no implican una tregua en la jornada de lucha.
Los dirigentes sindicales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la sección 9, Francisco Bravo, exigieron a la administración federal el “cese inmediato de cualquier acto de represión, en particular contra los maestros de Guerrero”, donde el gobernador Ángel Aguirre de manera irreflexiva e irreverente había ordenado descontar de su salario los días de inasistencia a sus labores. Lo doblaron.
Los profesores disidentes también entregaron “al menos 100 mil amparos contra la reforma educativa”, informó Bravo, en una primera etapa para exigir su derogación; en cuanto a la presentación de una denuncia penal por el delito de despojo contra Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa sindical, agregó que la próxima semana se presentará ante la Procuraduría General de la República. “Estamos recabando las pruebas, porque queremos ser muy claros en que no es posible que sólo Gordillo Morales sea imputada del robo de las cuotas de 1.4 millones de trabajadores”.
Insisten: “Vamos a agotar primero las mesas, pero está latente el paro indefinido de labores. Es nuestro máximo ejercicio de presión para ser atendidos.” Integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE informaron que los resolutivos de su asamblea nacional representativa definirán si habrá movilización nacional contra la reforma educativa.
Para alterar más el estado de ánimo de la sociedad, la agencia Quadratín informó que los estudiantes de las Normales de Tiripetío y Cherán acordaron instalar un plantón indefinido en el Centro de Morelia luego de que no entablaran ningún acuerdo, pero allí también doblaron al gobierno.
Dentro de sus exigencias destacan el respeto a la matrícula y convocatoria de ingreso así como acatar los acuerdos, además del respaldo de la Secretaría de Educación a los avances que se han tenido en cuanto a la reforma curricular y la asignación de plazas automáticas a los egresados de las Escuelas Normales del estado.
Así viven dentro del Estado de Derecho. En el otro extremo, la violencia continúa, porque los delincuentes quieren conservar su parcela de poder.
QMX/gom